
Según la CompañÃa Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), el 31 de marzo se lanzará la primera subasta del MATER de este año.
El Gobierno de Alberto Fernández tenÃa en sus planes continuar con el cronograma de licitaciones trimestrales que empezó a fines del 2017, con la gestión anterior.
De acuerdo al cronograma de CAMMESA, el 4 de mayo se asignará prioridad de despacho a aquellos proyectos de energÃas renovables que resulten ganadores de la convocatoria.
14 dÃas después, el 18 de mayo, los adjudicatarios deberán presentar la caución para validar su asignación correspondiente.
Pero una gran incógnita que se abre es si habrá finalmente asignaciones. Desde que se desató la crisis financiera en Argentina sobre finales del 2018, donde el riesgo paÃs pasó de 600 puntos básicos en julio a más de 800 en diciembre, en las subastas del MATER no hubo más adjudicaciones.
Es decir, seis subastas consecutivas quedaron sin asignaciones. Sólo durante las primeras cuatro hubo ganadores, donde se adjudicaron 22 proyectos eólicos y 26 solares fotovoltaicos (48 en total) por 1.153,6 MW.
Actualmente el riesgo paÃs argentino supera los 2.800 puntos básicos debido a la crisis financiera mundial que se desató este lunes y que tuvo como protagonistas a la fuerte disminución del precio internacional del petróleo y al Coronavirus.
Hay empresas interesadas en participar bajo estas condiciones, aunque no es seguro que lo hagan.
Contratos estables
Hasta diciembre del 2019, la reguladora del mercado eléctrico, CAMMESA, registró 17 centrales de energÃas renovables del MATER en funcionamiento, dispuestas para celebrar contratos de abastecimiento de energÃa eléctrica (PPA, por sus siglas en inglés) con usuarios del sector privado.
De estás, 13 centrales de energÃas renovables (10 eólicos y 3 solares fotovoltaicas) ya habÃan cerrado contratos con Grandes Usuarios (industrias y empresas). Se trata de 697 acuerdos entre partes, por 1.142.062 MWh.
Fuente: EnergÃa Estratégica
679 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas