CRUDO: WTI 101,26 - BRENT 100,33   |   DIVISAS: DOLAR 1.395,00 - EURO: 1.650,00 - REAL: 28.300,00   |   MINERALES: ORO 4.777,24 - PLATA: 75,89 - COBRE: 574,27


La deuda de YPF ya es ocho veces superior al valor de la empresa

18/03/2020 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 627 lecturas | 162 Votos



La petrolera en 2005 lleg贸 a tener un valor burs谩til del orden de los 21.000 millones de d贸lares. Con el cierre de la cotizaci贸n de su acci贸n del d铆a de ayer el valor total de la petrolera qued贸 en 1.050 millones de d贸lares.




En este complejo contexto financiero internacional, las empresas argentinas contin煤an su proceso de deterioro en el plano burs谩til llegando, muchas de ellas, a presentar valores de capitalizaci贸n m铆nimos que las hacen inviables para seguir en el mercado. Miles de millones de d贸lares son los que perdieron en estos 煤ltimos d铆as.

El caso m谩s emblem谩tico es, tal vez, el de YPF. La empresa argentina en 2005 lleg贸 a tener un valor burs谩til del orden de los 21.000 millones de d贸lares. Con el cierre de la cotizaci贸n de su acci贸n del d铆a de ayer (3,51 d贸lares, volvi贸 a mostrar otra baja interdiaria del 8%) el valor total de la petrolera qued贸 en 1.050 millones de d贸lares.

No hay que olvidar que en 2014 el Gobierno argentino, con la entonces presidenta de la Naci贸n Cristina Fern谩ndez y su ministro de Econom铆a Axel Kicillof, entreg贸 poco m谩s de 5.000 millones de d贸lares a Repsol por el 51% de la firma, que estaba en poder de los espa帽oles y que hab铆a sido expropiadas en 2012. Es decir, el Estado pag贸 en aquel entonces 10 veces m谩s de lo que hoy vale la empresa. Cosas que solo pueden pasar en la Argentina.

Pero independientemente de ello, YPF se encuentra en serios problemas para poder continuar con los proyectos presentados para todo el 2020 producto de un contexto internacional y local muy desfavorable.

La deuda es uno de ellos. Los cr茅ditos tomados por la empresa se ubican en torno a los 8.500 millones de d贸lares; ocho veces la valuaci贸n burs谩til que presenta. Este indicador es insostenible en el tiempo.

Los progresivos niveles de endeudamiento que registr贸 YPF a partir de su expropiaci贸n terminan por mostrar hoy esta preocupante foto. A principios de marzo de este a帽o la empresa intent贸 refinanciar parte de su deuda que vence en este primer semestre del a帽o, pero la crisis financiera internacional y la suba del riesgo pa铆s dio por tierra este tipo de iniciativa.

Cualquier indicador que se tome del balance que relacione el pasivo de YPF con otras variables presupuestarias muestra una pendiente negativa.

La forma m谩s habitual en que las empresas del sector petrolero eval煤an su deuda est谩 dada en la relaci贸n con el Ebitda. Este indicador determina la salud financiera de la compa帽铆a.

Hasta el 2012 YPF estaba entre las firmas con mejor perfil de deuda del mercado. A partir de este a帽o y hasta el 2014 creci贸, pero se manten铆a por debajo de la media que presentaban las principales compa帽铆as internacionales. La relaci贸n que maneja desde el 2015 se ubica progresivamente por encima del promedio de la industria.

Pero hoy no solo YPF se encuentra en esta compleja situaci贸n financiera. La mayor parte de las empresas argentinas que cotizan en el pa铆s y en las Bolsas del exterior presentaban niveles de capitalizaci贸n burs谩tiles muy bajos y con un mismo cuello de botella para salir a la econom铆a real: la falta de financiamiento para poder desarrollarse. A este escenario se le suma ahora el parate econ贸mico por el coronavirus.

Pero como dice aquel sencillo refr谩n, no hay mal que por bien no venga. No son pocas las empresas que salieron en las 煤ltimas horas a recomprar sus propias acciones que est谩n colocadas en el mercado a sabiendas que las cotizaciones deber铆an tener un rebote en el corto plazo. De esta manera es la misma firma la que se hace de sus propios activos 鈥渂aratos鈥 que en su momento coloc贸 en el mercado a precios muy superiores a los actuales para poder financiarse. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

628 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas