CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El parque eólico Arauco se expande hacia la energía solar

28/04/2023 | RENOVABLES | Ultimo momento | 1972 lecturas | 48 Votos



La empresa de La Rioja sumará más etapas al parque eólico Arauco y un parque solar. A su vez, lleva adelante proyectos de autoabastecimiento eléctrico en comunidades aisladas en conjunto con la secretaría de Energía.




La empresa Parque Eólico Arauco (PEA) anunció que agregará nuevas etapas al desarrollo de energía eólica y sumará su primer parque solar . Así, se convertirá en el primer parque híbrido del país. Por otra parte, la firma trabaja en conjunto con la secretaría de Energía de la provincia para estimular el desarrollo de la Generación Distribuida y el autoabastecimiento eléctrico en comunidades aisladas. La ampliación del desarrollo que iniciaron en 2022 continuará de forma sostenida durante los próximos años . En detalle, sumarán la segunda etapa de PEA III, un nuevo parque eólico PEA IV y la construcción del primer parque Solar Arauco I. 

El 100% de las acciones de la firma pertenecen al gobierno de La Rioja , generando ganancias para que su accionista las reutilice en obras de carácter social. El parque eólico se ubica a unos 115 kilómetros de la capital de la provincia. En la actualidad, genera 150 MW de potencia energética. El presidente del PEA, Ariel Parmigiani, explicó que “el Parque Eólico Arauco Sapem se creó en el año 2009, como una iniciativa del gobierno de La Rioja y el Gobierno Nacional. Mediante Enarsa (Energía Argentina SA) quedó conformada la nueva sociedad que tenía como objetivo iniciar los primeros parques de gran envergadura en Argentina ”. 

Sobre la potencia energética que genera, el referente expresó que “actualmente el Parque Eólico tiene en funcionamiento 220 megas de energía eólica y el año que viene estaríamos incorporando 180 megas (MW) más, por lo que nos volveríamos una central 400 MW de energía eólica como solar, más los parques híbridos ”. 

El parque eólico abarca unas 17.000 hectáreas en las que hay obras hidráulicas de infraestructura eléctrica y obras de preservación del ambiente. Según informaron desde la empresa, el parque genera más de 3.000 puestos de trabajo especializados en energías renovables desde el 2020. Por otra parte, la firma creó una empresa dedicada al estudio y generación de energías renovables como hidrógeno, litio y biomasa . Parmigiani explicó que “creamos la empresa estatal Kallpa Sapem con el propósito de buscar alternativas a nuestra actual generación de energía renovable y dar respuesta al crecimiento continuo, buscando estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías». La apuesta por el desarrollo de la Generación Distribuida La firma PEA junto con la secretaría de Energía de la provincia gestionaron un proyecto que busca motivar a la comunidad a convertirse en usuarios generadores de la energía que consumen. 

Para ello lanzaron líneas de créditos. Al respecto, el jefe del área de Tecnología del PEA, Pablo Noriega, expresó sobre la iniciativa que “normalmente el consumo que usamos para las casas, los comerciales, para las fincas, viene dado por una central que es quién lo distribuye. Este concepto viene a cambiar estos puntos y a dquirís la posibilidad de generar energía en un punto cercano y desde una fuente natural «. En cuanto al financiamiento, «lo que hacemos además es trabajar en conjunto con otros articuladores del estado, es decir la secretaría de Energía, el banco Rioja, Folgapar, y con CFI (Consejo Federal de Inversiones) para poder acercar a la comunidad una línea de crédito que pueda absorber hasta el 80% de una inversión de este tipo ”, detalló.

Fuente: Diario Río Negro

1973 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento