CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


驴Efecto fracking? Vaca Muerta fue escenario de un nuevo temblor

09/05/2023 | FRACKING | Actualidad | 575 lecturas | 36 Votos



Un nuevo sismo tuvo lugar en la zona de Vaca Muerta. Seg煤n precis贸 el Instituto Nacional de Prevenci贸n S铆smica (Inpres), el movimiento tel煤rico tuvo su epicentro a uno 35 kil贸metros al norte de la localidad de A帽elo, a las 16:13 horas de este domingo. Tanto el Inpres como el Observatorio de Sismicidad informaron que la magnitud del sismo fue de 2,7 Ml en la escala de Richter, con una profundidad 5 kil贸metros.




"No hemos recibidos reportes de percepci贸n por parte de vecinos de la zona. El norte de A帽elo es una zona de poblaci贸n rural dispersa", manifestaron desde el Observatorio de Sismicidad. Cabe destacar que hace una semana atr谩s, el gobierno de Neuqu茅n, a trav茅s del Ministerio de Energ铆a y Recursos Naturales, inform贸 que del 24 al 30 de abril hubo dos sismos en la provincia. 

De acuerdo a los datos oficiales registrados por el Instituto Nacional de Prevenci贸n S铆smica (INPRES), el primero de los eventos s铆smicos ocurri贸 el pasado lunes 24 de abril a las 8.46, a 39 kil贸metros al Oeste de Rinc贸n De Los Sauces. La profundidad del sismo fue a 6 kil贸metros y tuvo una magnitud de 2.5 en la escala de Mercalli. 

El segundo ocurri贸 tres d铆as despu茅s, el jueves 27 de abril, a las 13:43. Fue a una profundidad de 8 kil贸metros, con una magnitud de 2.8. En este caso, a 82 kil贸metros al Sur de Rinc贸n De Los Sauces. En ese marco, desde Energ铆a y Recursos naturales recordaron que "el territorio de la provincia del Neuqu茅n se encuentra abarcado en dos zonas (zona 1 鈥揈ste- y Zona 2 鈥揙este-); consideradas de peligrosidad reducida a moderada, dentro del mapa de Zonificaci贸n S铆smica de la Rep煤blica Argentina". 

Desde la llegada del fracking a Vaca Muerta, se verificaron mas 400 sismos en la zona. Desde el gobierno de Omar Guti茅rrez aguardan la instalaci贸n de los 16 sism贸grafos para tener la informaci贸n certera sobre la relaci贸n entre la hidrofractura y los temblores que padecen peri贸dicamente los habitantes de Sauzal Bonito o A帽elo. Especialistas en el tema aseguran que en la regi贸n ya existen sism贸grafos suficientes y est谩 comprobada su relaci贸n. Javier Grosso, ge贸logo y parte del Observatorio de Sismicidad Inducida, se帽al贸 que el fracking produce sismos y que pa铆ses como Holanda, Inglaterra y Francia prohibieron la actividad por este motivo. (...)

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

576 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad