CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Comienzan las pruebas en Vaca Muerta del primer set de fractura a gas

29/05/2023 | FRACTURA | Novedad Técnica | 2208 lecturas | 544 Votos



QM transportará el equipo en junio. En junio llegará a los yacimientos neuquinos una bomba de fractura que no utiliza gasoil, un diseño que permitirá la reducción de costos y de emisiones de CO2. La operatoria de la fractura que caracteriza a la producción de hidrocarburos no convencionales pueden ingresar en breve en una nueva etapa de desarrollo técnico con la llegada a Vaca Muerta ...




La operatoria de la fractura que caracteriza a la producción de hidrocarburos no convencionales pueden ingresar en breve en una nueva etapa de desarrollo técnico con la llegada a Vaca Muerta de la primera bomba impulsada a gas, un equipo que la empresa marplatense QM Equipment ya tiene a disposición de las petroleras para probar en el terreno desde junio.

Se trata de una bomba de fractura de 5000 HP impulsada por una turbina a gas que a diferencia de las actuales que utilizan gasoil promete 70% menos en gastos de combustibles, 30% menos de emisiones y un 200% más de potencia, de acuerdo a las especificaciones técnicas del fabricante. QM tiene larga experiencia en la fabricación de bombas de fractura para el no convencional pero el conocimiento de las operaciones locales le permitió dar un paso más allá y diseñar un modelo a gas en colaboración con la empresa también nacional Eco2Power y la estadounidense SPG.

Marcelo Guiscardo, socio fundador de QM, explicó que la bomba para fractura es resultado de un trabajo que se viene realizando desde 2015 para fabricar algo superador a todos los sistemas que se están usando hasta hoy, y que permitió alcanzar lo que asegura es "la mejor de todos los diseños de ese tipo de equipos". Se trata de un componente clave que todas las compañías que operan en el no convencional utilizan para realizar la fractura de la roca, mediante un proceso de inyección de agua, arena y algunos aditivos a un nivel de presión suficiente como para provocar microfisuras en la roca y favorecer el flujo del gas o el petróleo contenido en ella hacia el pozo.

Tras la finalización de su fabricación, el equipo estuvo a prueba en la planta de QM en el Parque Industrial General Savio, a 15 kilómetros del Puerto de Mar del Plata, con la presencia de técnicos de petroleras como YPF, CGC, Pluspetrol, Total y las empresas de servicios especiales como Schlumberger, Halliburton, Latitud 45 o Baker. Guiscardo explicó que todas las empresas plantearon requerimientos específicos para ajustar el funcionamiento de la bomba en las distintas operaciones que llevan adelante en Vaca Muerta y dada la gran maleabilidad de este equipo se pueden simular diferentes tipos de condiciones, tal como se realizó el último mes.

A partir de esta etapa de pruebas, el equipo va a ser transportado en las próximas semanas a la locación que disponga YPF, la primera compañía que podrá probar la bomba en operaciones reales, para luego continuar el raid en otras áreas durante el próximo año. Precisamente, la compañía a fines del año pasado se lanzó al desarrollo de un plan para proveer de GNL y GNC a diferentes locales, en una señal que se están preparando para este tipo de equipos con la política de reducir su huella de carbono en la producción de hidrocarburos.

Con una confiabilidad asegurada, según el industrial que es también presidente del Cluster de Energía de Mar del Plata, la bomba de fractura tiene como gran atractivo que brinda la posibilidad de ahorrar millones de litros de gasoil al año y reducir las emisiones. En cifras, eso se traduce en 20 millones de litros menos al año por equipo, 18.000 tn menos de emisiones de CO2, y 15 millones de dólares de ahorro de costo operativo por unidad. Se estima que en Vaca Muerta se están utilizando aproximadamente unos 200 millones de litros de gasoil por año, el cuál es todo importado, porque no hay suficiente para estos trabajos sin afectar el mercado interno, por lo que el pasaje a gas significará un ahorro de divisas y un plus de competitividad por pozo.

Estas bombas pueden acoplarse en sets de fractura, compuesto por 15/20 equipos, con una potencia suficiente que permite reducir la cantidad de unidades y cumplir con las nuevas técnicas ya probadas en Vaca Muerta conocidas como Dual Frac, que permite la estimulación de dos pozos a la vez en un mismo set con un 30% de mejora en la eficiencia.

A fines de febrero, QM celebró la entrega de su bomba de fractura -alimentada a gasoil- número 81 llegando así a un total de 200.000 HP de potencia diseñados y fabricados en sus instalaciones. La unidad fue entregada a la empresa Tenaris para su operatoria en el área Fortín de Piedra de Tecpetrol, empresa que también tendrá la oportunidad de probar en el terreno la nueva bomba a gas con la expectativa de estar ingresando a una nueva era de equipos.

Fuente: Mejor Energia

2209 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica