CRUDO: WTI 89,68 - BRENT 93,29   |   DIVISAS: DOLAR 365,50 - EURO: 391,00 - REAL: 76,20   |   MINERALES: ORO 1.912,30 - PLATA: 23,01 - COBRE: 3,65


Vaca Muerta tuvo su segundo mejor mes de la historia por las exportaciones y el gasoducto

02/06/2023 | PETROLEO | Actualidad | 325 lecturas | 0 Votos



Las etapas de fractura aumentaron y quedaron apenas por debajo de agosto de 2022, de la mano de la llegada del Gasoducto Néstor Kirchner y las exportaciones de petróleo




Vaca Muerta tuvo en mayo su segundo mejor mes de la historia en cuanto a las etapas de fractura hidráulica (fracking), la forma de medir la actividad en el no convencional (shale y tight oil & gas). Las restricciones por el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) no influyeron a gran escala en la producción de petróleo y gas, que está motorizada por la llegada del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) y las exportaciones a Chile.

Según un reporte de NCS Multistage, el mes pasado se registraron 1308 etapas de fractura en la roca de Vaca Muerta, nivel solo superado en agosto del 2022 (1379 entonces).

“Las importaciones son un problema, pero no impidieron seguir trabajando”, comentó Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage.

PETROLERAS EN VACA MUERTA Son ocho las petroleras que hacen pozos en Vaca Muerta en este momento, a partir del Plan Gas y el crecimiento del petróleo.

YPF lleva el liderazgo con 578 etapas, el 44,2% del total, debido a que cuenta con dos sets de fractura (uno de Schlumberger y otro de Halliburton) y su yacimiento estrella Loma Campana, en sociedad con Chevron.

Por detrás está Tecpetrol, la empresa del grupo Techint con 170, con su yacimiento Fortín de Piedra. La firma de Paolo Rocca se prepara para entrar con su gas natural en el gasoducto de Vaca Muerta desde el 1 de julio.

El podio lo completa la francesa TotalEnergies, con 135 etapas de fractura; y luego vienen las operaciones propias de la estadounidense Chevron, con 127 punciones y Pampa Energía (Marcelo Mindlin), con 93.

Las otras firmas son Vista (Miguel Galuccio), Pluspetrol y Phoenix Global Resources (92, 91 y 22 etapas, respectivamente).
GASODUCTO Y EXPORTACIONES La llegada del gasoducto Néstor Kirchner de Vaca Muerta prevista para el 20 de junio y las exportaciones de petróleo con el Oleoducto Trasandino (Otasa) aceleraron la actividad en los pozos.

Fuente: El Cronista

326 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad