CRUDO: WTI 89,68 - BRENT 93,29   |   DIVISAS: DOLAR 365,50 - EURO: 391,00 - REAL: 76,20   |   MINERALES: ORO 1.912,30 - PLATA: 23,01 - COBRE: 3,65


Se prepara el anuncio de la segunda etapa del gasoducto y obras para exportaciones

18/09/2023 | GASODUCTO | Ultimo momento | 188 lecturas | 0 Votos



Antes de la veda de actos de Gobierno, el ministro y candidato hará un acto en Neuquén la semana que viene. Se amplía la infraestructura energética para exportar petróleo y sustituir gas importado




En los próximos 10 días el ministro de Economía, Sergio Massa, hará los anuncios de las obras que se vienen para Vaca Muerta. Después del 26 de septiembre rige la veda electoral y el candidato a Presidente por Unión por la Patria no podrá hacer más actos de Gobierno.

‚ÄúEs inminente la licitaci√≥n de la segunda etapa del Gasoducto N√©stor Kirchner (GPNK)‚ÄĚ, asegur√≥ esta semana la secretaria de Energ√≠a, Flavia Royon.

Primero saldr√° el pliego de Energ√≠a Argentina (Enarsa) para los ca√Īos y la Argentina busca propuestas con financiamiento propio de los proveedores.

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil está dispuesto a financiar las exportaciones por unos 400 millones de dólares para que Techint sea el adjudicatario de los tubos, que se producirían en la planta de Usiminas, con chapa de Confab.

Sin embargo, el Gobierno sigue escuchando ofertas y tiene sobre la mesa también pro puestas de China y Arabia Saudita.
Una empresa privada de América mira con interés la infraestructura argentina.

El mismo martes 26 el candidato armar√° un acto en Neuqu√©n con el peronismo y anunciar√° la puesta en marcha de la licitaci√≥n. El gasoducto de Vaca Muerta es la obra de este Gobierno que trascender√° gestiones y lo podr√°n capitalizar las siguientes administraciones, al revertir el d√©ficit comercial energ√©tico despu√©s de 12 a√Īos, que coincidieron con el estancamiento de la econom√≠a.

El 29 de septiembre est√° prevista la apertura de ofertas para la ingenier√≠a de detalle, suministros y construcci√≥n de la reversi√≥n del Gasoducto Norte, vital para la sustituci√≥n de importaciones de Bolivia por unos u$s 1200 millones en el segundo semestre de 2024. Estar√≠a lista a fines de abril o principios de mayo. Los ca√Īos los gan√≥ en adjudicaci√≥n directa Tenaris y los produce en la planta de SIAT en Valent√≠n Alsina.

Una vez concluida esa etapa, se cancelar√° el contrato con Bolivia, firmado en 2006 entre los ex presidentes N√©stor Kirchner y Evo Morales para que durara por 20 a√Īos (2007- 2026). Ante el declino de su producci√≥n, el pa√≠s vecino ofreci√≥ a la Argentina alquilar su infraestructura de gasoductos as√≠ el gas de Vaca Muerta llega hasta Mato Grosso do Sul.(...)

Fuente: El Cronista

189 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento