Generalmente dicha consigna va acompañada de propuestas como la declaración del litio como "mineral estratégico" o su directa estatización, o el establecimiento de impuestos extraordinarios a la actividad que afectarían la competitividad de Argentina en la captación de inversión extranjera.
Sin embargo, una revisión de los distintos tributos que afectan a la actividad minera en Chile, y su comparación con nuestro país, puede ayudarnos a despejar algunos lugares comunes en torno de este tema.
Chile es uno de los países más relevantes del mundo en materia minera, siendo el primer productor mundial de cobre y el segundo de molibdeno. En 2022 las exportaciones mineras en ese país alcanzaron los US$57.138 millones, representando el 13,6% del producto interno bruto (PIB).
Entre los tributos que afectan a la minería privada en Chile se encuentra el impuesto a la renta o impuesto corporativo (alícuota de 27%); impuestos a los accionistas (con alícuotas de 44,45% en su tramo máximo para inversores locales y de 35% para inversores extranjeros); el pago de patentes municipales y cánones mineros. A ello se suma el recientemente aprobado royalty minero, el cual incorpora una regalía ad valorem de un 1% de las ventas, sumado a regalías sobre las utilidades con alícuotas progresivas, dependiendo de los márgenes operacionales y cuya aplicación comenzará a partir de 2024. (...)
Fuente: El Tribuno
1181 lecturas | Ver más notas de la sección Minería