CRUDO: WTI 72,32 - BRENT 77,20   |   DIVISAS: DOLAR 374,50 - EURO: 407,50 - REAL: 792,00   |   MINERALES: ORO 2.023,45 - PLATA: 24,27 - COBRE: 3,74


El boom del litio y sus tiempos acelerados

25/10/2023 | LITIO | Minería | 393 lecturas | 85 Votos



El boom del litio, metal que en pocos años ya puso tres proyectos a producir y que promete un flujo de inversiones constante en los próximos años, marcó el mercado laboral minero.




A diferencia de otros sectores metalíferos, la extracción del mineral clave para las baterías no requiere de años de construcción, por lo que los cambios en los tipos de trabajadores requeridos se dan más rápido. Como referencia, mientras una mina de cobre demora al menos cuatro años desde el inicio de obras hasta el inicio de producción, un proyecto de litio puede hacerlo en seis meses a un año.

La directora Ejectiva de CAEM, Alejandra Cardona, aseguró a Dinamicarg que el sector requiere “personas de capacitación universitaria con preeminencia de Ingeniería Química, Geología, Contabilidad, Administración, Derecho, Química y Ciencias del Ambiente”.

La empresaria agregó que el crecimiento del litio “implicará un gran desafío en materia formación y captación de recursos media y altamente calificados, que además deberán adaptarse a un entorno desafiante como es la Puna”.

Pero si bien reconoció estos desafíos, también dijo que será una oportunidad para las comunidades gracias a los buenos sueldos y porque supone “un incentivo para el arraigo de la población más joven, abriendo nuevas oportunidades en sus lugares de origen, ya sea directamente en la industria minera, o bien en la amplia cadena de proveedores que se desarrolla a partir de la misma”.

Fuente: Clarín

394 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería