CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Renovables: la oportunidad de crecer en un contexto difícil

23/01/2024 | RENOVABLES | Notas Destacadas | 679 lecturas | 58 Votos



Argentina cuenta con más de 200 proyectos de producción renovable que le abrirían una puerta al futuro.




En el mundo, a veces, hay debates que no llegan a Argentina, o que lo hacen a medias. Por estos días, se está dando la segunda opción. Cuando los analistas se preguntan cómo se perfila 2024 en cuestiones ligadas a la Economía, ven menos crecimiento económico y menos inflación. Y en este punto, la energía juega un rol clave y las renovables tienen un factor fundamental.

Las econom√≠as de pa√≠ses como Estados Unidos y China han disminuido su ritmo de crecimiento y esto se traduce en producir menos bienes y servicios. Por lo tanto, habr√° menos empleo y a Latinoam√©rica le pegar√° de forma especial. Seg√ļn un informe del Banco Mundial (BM), ‚Äúseguiremos viendo econom√≠as resilientes, con indicadores estables, pero lamentablemente el nivel de crecimiento permanecer√° bajo‚ÄĚ.

Así, la región se verá atravesada por un entorno desafiante si se considera una actividad económica global lenta, menor intercambio comercial de la región con otras partes del mundo, bajo consumo interno y las huellas que dejaron las altas tasas de interés. Sin embargo, como anticipamos al comienzo, la energía juega un rol clave para que estas economías sean, como plantea el BM, resilientes.

Ventana de oportunidad

Los expertos ven una ventana de oportunidad para la regi√≥n en este contexto global. De acuerdo a la Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y el Desarrollo Econ√≥mico (OCDE), ‚Äúexiste una oportunidad enorme para la generaci√≥n de empleo con la transici√≥n verde‚ÄĚ.

Si Latinoamérica invirtiera cerca de tres puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI) en los sectores verdes, explica el organismo en un reporte, no solo se reducirían las emisiones de CO2, sino que se crearía empleo formal.

En este punto, la OCDE asegura que ‚Äúhay que invertir de manera muy focalizada, y no solo hacerlo en capital f√≠sico sino tambi√©n en capital humano. Hay muchos gobiernos en Am√©rica Latina que est√°n en pro de esta agenda y ya estamos viendo algunos acuerdos para utilizar bien los recursos renovables y exportarlos con valor agregado‚ÄĚ.

La regi√≥n tiene un potencial muy grande, porque un tercio de la energ√≠a latinoamericana es renovable, lo cual se considera bastante alto a nivel internacional. "Am√©rica Latina tiene la matriz el√©ctrica m√°s limpia del mundo, reservas abundantes de minerales importantes, como litio y cobre, y la posibilidad de generar hidr√≥geno verde, adem√°s de abundantes reservas forestales‚ÄĚ, contin√ļa el informe.

Fuente: La Ma√Īana de Neuqu√©n

680 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas