CRUDO: WTI 81,53 - BRENT 84,66   |   DIVISAS: DOLAR 940,00 - EURO: 1.033,00 - REAL: 1.810,00   |   MINERALES: ORO 2.404,15 - PLATA: 30,72 - COBRE: 4,38


YPF dio un paso para la concreción de la obra petrolera entre Neuquén y Río Negro

14/06/2024 | OBRAS | Noticias Destacadas | 466 lecturas | 15 Votos



La petrolera estatal abrió la licitación para la concreción de las obras que conectarán el corazón de Vaca Muerta con la costa atlántica rionegrina.




YPF abrió la licitación internacional para la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur. La obra conectará la cuenca hidrocarburífera de Neuquén con la costa atlántica rionegrina y requiere una inversión de 2.500 millones de dólares. La primera fase de este ambicioso proyecto contempla la construcción del ducto que unirá el yacimiento Loma Campana, en Añelo, con la ciudad de Allen en el Alto Valle de Río Negro. Allí, se unirá al sistema troncal de Oldelval, que va hacia Bahía Blanca. 

En una etapa posterior, el Vaca Muerta Sur desembocará en Punta Colorada, Golfo San Matías, donde se construirá una mega terminal exportadora de petróleo del país. La petrolera estatal lanzó los pliegos licitatorios para 4 paquetes de obras, que incluyen la construcción de dos tramos. Se trata de 100 km entre Allen y Chelforó, y más de 350 km, entre Chelforó y Punta Colorada. Además, se construirán dos estaciones de bombeo en Allen y Chelforó, una terminal de almacenamiento en Punta Colorada y dos monoboyas offshore. 

La expectativa de YPF es poder abrir sobre el próximo 20 de julio, para firmar los contratos en el último trimestre de año y comenzar la ejecución de las obras antes del inicio del 2025. Según el sitio especializado MasE, el vicepresidente de Infraestructura Gustavo Gallino, indicó que la idea es que la obra esté operativa en julio de 2026. En tanto, el presidente de la compañía, Horacio Marín, explicó que “son proyectos que ya estaban desarrollados por profesionales de YPF, de muy buena manera. Lo único que estamos haciendo es tratar de impulsarlos para que se ejecuten lo más pronto posible”. 

“Este proyecto, como el del GNL, son para la industria. Los estamos tratando de promover porque YPF tiene el 50% de la producción. Que YPF lidere estos proyectos es bueno. Estamos invitando al resto de los productores a sumarse, algunos como socios, otros serían cargadore s”, agregó el directivo. El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer

Fuente: ADN Sur

467 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas