CRUDO: WTI 81,53 - BRENT 84,66   |   DIVISAS: DOLAR 940,00 - EURO: 1.033,00 - REAL: 1.810,00   |   MINERALES: ORO 2.404,15 - PLATA: 30,72 - COBRE: 4,38


Crece la demanda por energías renovables: por qué cada vez más empresas las buscan

19/06/2024 | RENOVABLES | Actualidad | 575 lecturas | 15 Votos



Cada vez son más las empresas que se abastecen de energías renovables en Argentina.




Entre los principales motivos se encuentra reducir la huella de carbono y ser más sustentables. Pero, además, ante la incertidumbre de quedar afuera de mercados de exportación por futuras políticas arancelarias vinculadas al medio ambiente . Y, ante las dudas por los costos en plena recomposición tarifaria , las compañías firman acuerdos directamente con las generadoras. Es el caso, por ejemplo, de la británica Haleon , que desde su fábrica en San Fernando realiza productos de consumo para el cuidado de la salud, de conocidas marcas como Corega, Alikal, Sensodyne o Ibuevanol. 

En adelante, se abastecerá en un 100% con energías renovables. Haleon firmó un acuerdo con PCR , una compañía energética de capitales argentinos que cuenta con 4 parques eólicos. Así, Haleon abastecerá su planta industrial, que tiene una superficie total de 84.000 m2, con 8600 MWh año de energía eólica, lo que equivale al consumo eléctrico de 2100 hogares. Empresas van por la energía renovable Martín Brandi, CEO de PCR , tiene la expectativa de que la demanda de las empresas en energías renovables crezca. De hecho, planean duplicar la capacidad de generación de energía eólica.  "La expectativa que tenemos es que la demanda crezca. 

La demanda eléctrica ya está. Ahora hace falta inversión en generación. Mientras se quema combustible diésel, que es caro e ineficiente, Argentina necesita incorporar potencia de generación nueva, y para eso, ampliar la oferta con parques de generación eficientes", aseguró Brandi a El Cronista, durante una recorrida por el Parque Mataco San Jorge, ubicado en Tornquist, al sur de la provincia de Buenos Aires. Ante la consulta de por qué cada vez más empresas eligen las renovables, Brandi identificó dos motivos:

 "Las compañías quieren reducir la huella de carbono.  Uno de los primeros pasos es migrar de energía térmica a renovable, que no requiere inversión por parte del comprador y que es a costo competitivo". Por otro lado, Brandi, quien a su vez preside la Cámara Eólica Argentina (CEA), agregó: "También los que exportan muestran interés. En el pasado había industrias que eran detractoras de las renovables, por sus precios. Pero después vino el Renovar, bajaron los costos y dio confiabilidad a la industria, que arrancó a salirse de CAMMESA y comprar por su cuenta energía renovable. 

Ahora la preocupación es no quedarse atrás cuando haya restricciones en la Unión Europea para exportar , y el temor a perderse ese mercado".  PCR es una empresa que tiene más de 100 años. Inaugurada en 1921, arrancó como una petrolera. De hecho, sus iniciales hacen referencia a Petroquimica Comodoro Rivadavia (PCR). Luego, se sumaron al negocio de cemento. Pero actualmente su composición es completamente distinta: el 50% de sus ingresos es por energías renovables , el 35% por petróleo y el 15% por cemento. Internamente, prefieren decirle a las iniciales "Petróleo/Cemento/Renovables".    Actualmente, PCR cuenta con 4 complejos de parques eólicos, con una generación de 527 MW, lo que equivale a 720.000 hogares. Próximamente, sumarán un quinto proyecto, La Escondida, en la costa de la Provincia de Buenos Aires, para sumar otros 110 MW. 

Fuente: El Cronista

576 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad