CRUDO: WTI 81,87 - BRENT 84,85   |   DIVISAS: DOLAR 941,00 - EURO: 1.035,00 - REAL: 183,00   |   MINERALES: ORO 2.408,50 - PLATA: 3.074,00 - COBRE: 439,00


Entra en producción otra megaplanta de litio, la estrella de la minería en el país

05/07/2024 | LITIO | Minería | 447 lecturas | 23 Votos



La francesa Eramine inauguró su primera planta en Salta, donde invirtió u$s 870 millones, y anunció su segundo proyecto




La firma francesa Eramet anunció la construcción de una segunda planta de litio en la provincia de Salta, al inaugurar la entrada en operación de su primera instalación para la producción de carbonato grado batería en el salar Centenario Ratones, lo que le demandó una inversión de u$s 870 millones.

La primera de las plantas comenzará a producir en noviembre para alcanzar 24.000 toneladas de litio grado batería para mediados de 2025, dijo la empresa, como parte del proyecto que es resultado de una asociación con el gigante siderúrgico chino Tsingshan.

Se trata de la cuarta planta que entra en operación en la Argentina, y la primera que lo hace con la utilización de un método de extracción directa a escala industrial a 4000 metros de altura, una tecnología que ayuda a acelerar la producción del metal ultraliviano necesario para muchas de las baterías de los autos eléctricos.

El inicio de la construcción de la segunda planta que se construirá en el mismo salar ubicado en el departamento de Los Andes, tiene fecha de inicio de obras para el año próximo, y la capacidad de procesamiento prevista es de 30.000 toneladas, lo que más que duplicará la actual.

La extracción de litio de Argentina, el cuarto productor mundial del mineral, creció un 49,7% en los primeros cuatro meses del año en comparación con el mismo período de 2023, de acuerdo a las cifras recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), a raíz de la puesta en marcha de los proyectos.

Con más de 30 emprendimientos en desarrollo, el proyecto Centenario Ratones, se convertirá en el cuarto de litio en Argentina, junto con Salar de Olaroz, a cargo de Sales de Jujuy y Allkem, Olaroz Cauchari, de la firma Exar, propiedad de la china Gangfeng y la canadiense Lithium Americas, ambos en la provincia de Jujuy, y Salar del Hombre Muerto, del gigante Arcadium Lithium , en Catamarca.

Eramet, que tiene el 50,1% del proyecto, se encuentra tramitando los permisos para su segunda planta y eventualmente la firma también planea construir un tercer proyecto de características similares. Con la inauguración de ayer, la provincia se beneficia no sólo por el aporte fiscal sino por la mano de obra local, y pymes empleadas.(...)

Fuente: El Cronista

448 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería