Según expertos, esta medida, que representa un retorno a los niveles previos al cambio de mando en diciembre pasado, podrÃa generar un impacto positivo en los precios de los repuestos importados y abrir nuevas posibilidades de reducción de costos fijos para las Estaciones de Servicio. Al respecto, en declaraciones a surtidores.com.ar , el asesor financiero Julio Bastianello expresó que esta medida se alinea con una reactivación gradual de la economÃa, contribuyendo a una mejor rentabilidad para el sector . “ Este descenso en los gastos operativos permitirá que las expendedoras de combustibles no solo mantengan los precios actuales de las inversiones cotidianas, sino que también tengan la posibilidad de una baja en algunos insumos esenciales “, explicó el economista.
Afirman que el RIGI es un aliciente para las Estaciones de Servicio Agregó que, como actores claves en la cadena de movilidad y logÃstica, las Estaciones de Servicio se encuentran en una posición estratégica para capitalizar los beneficios de esta decisión . En este sentido, Bastianello aseveró que a medida que se recuperan las operaciones transaccionales y la actividad económica se reactiva, se espera que el consumo de combustibles aumente significativamente . “ Con la baja del impuesto PAIS, las estaciones podrán mejorar sus márgenes de rentabilidad, favoreciendo no solo al sector, sino a toda la cadena de suministro en el paÃs “, agregó.
El analista consideró que el fuerte apoyo popular que mantiene el Gobierno, le ha permitido transitar el periodo de recesión sin grandes conflictos en el ámbito de los hidrocarburos. Según Bastianello, “ no hubo colas ni protestas en las estaciones de servicio durante los últimos aumentos de precios, lo cual demuestra una resiliencia del mercado y de los consumidores “. Expectativas por el impacto del RIGI en la actividad de las Estaciones de Servicio Asimismo, señaló que el rubro estacionero, que en los últimos años habÃa enfrentado riesgos significativos de crisis de abastecimiento, parece haber superado esos desafÃos con la actual estabilización. “ La rebaja del impuesto PAIS llega en un momento clave, donde la baja de costos puede favorecer a la sustentabilidad de las Estaciones de Servicio, que se enfrentan a una nueva etapa, donde la estabilidad de precios permita una mayor previsibilidad y, por ende, una recuperación más rápida de la actividad “, concluyó Bastianello.
Fuente: Surtidores
514 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad