Septiembre es benévolo, dicen los trabajadores que llegan al Salar del Hombre Muerto en un avión de 19 plazas, después de siete dÃas de descanso en un régimen que contempla otros siete dÃas en este salar en las montañas, con una extensión de 1.200 hectáreas y un verdadero tesoro en litio.
El viaje es de apenas 30 minutos si se sube en Salta o de una hora si se sale de Catamarca. Y aunque ya estén habituados, el paisaje que se observa en ese vuelo siempre sorprende.
Bienvenidos a Fenix, una de las minas más importantes de litio que ocupa 600 hectáreas en esta re gión de Catamarca, pertenece a Arcadium Lithium y produce 20 mil toneladas que abastecen a Tesla, General Motors, BMW y a las electrónicas LG y Panasonic, por citar algunos clientes.
Hay otras empresas alrededor pero con menor superficie como la coreana Posco, la australiana Galan y PAE de la familia Bulgheroni.
La primera sorpresa es el despliegue de una estructura industrial en la que trabajan de manera permanente 250 personas y llegan a mil en el pico de construcción de la fábrica que se está terminando con los evaporizadores mecánicos para que el litio salga convertido en carbonato de litio grado baterÃa con una pureza de 98%. Ese el destino del 80% de la producción.
El resto irá a una planta en Güemes, a 34 kilómetros de la ciudad de Salta, para transformarse en cloruro de litio que sirve como catalizador en numerosos procesos productivos.
Unos 40 camiones por dÃa movilizan esos productos en sacos de 1.000 kilos hacia los puertos de Antofagasta en Chile o Buenos Aires.
En cuanto se aterriza sorprende la extensión de lo que llaman el campamento que se asemeja a un amplio hotel, que además de jue gos, gimnasio y comedor; cuenta con una sala de cine y un espacio especial con instrumentos musicales que bautizaron fogón. La mayorÃa son profesionales y más del 30%, catamarqueños.(...)
Fuente: ClarÃn
396 lecturas | Ver más notas de la sección MinerÃa