"Se está viendo un importante avance en la producción de petróleo, dada la altísima performance que están teniendo los yacimientos de Vaca Muerta. Hoy la producción no convencional está ya en el 56% de la producción total del país. Eso ha llevado a la Argentina a una producción total de 736 mil barriles diarios.El consumo que tiene Argentina está en el orden de los 500 mil y hay un excedente de 230 mil barriles por día, que son exportados. En el mediano plazo se va a arribar a los 900 mil barriles o al millón, quiere decir que el excedente de producción rondaría los 500 mil barriles", estimó.
"Suponiendo que haya un crecimiento de la producción de Argentina y un aumento del consumo de hidrocarburos, pasaríamos a exportar 400 mil. Eso equivale a un valor muy importante en ingresos por exportación y se está notando. Es muy importante para la economía argentina", afirmó.
"Con respecto al gas, nosotros estamos exportando a Chile básicamente y no son grandes volúmenes. A partir de este mes también se empezó a mandar hacia el norte y se está cambiando el curso del gas que venía de Bolivia, porque ya no se está importando más gas de Bolivia. Se está abasteciendo con gas de Vaca Muerta a todo el norte del país. Hay más demanda, que todavía no está cubierta, y probablemente se resuelva con el GNL, el gas natural líquido", sostuvo.
Con excepción del yacimiento Fénix, el ingeniero Chacra no ve grandes inversiones en la provincia. "Los aumentos de producción tanto de petróleo como de gas son básicamente por Vaca Muerta. Acaba de entrar con dos millones de metros cúbicos el yacimiento Fénix, que va a llegar a producir diez millones. Dentro de Tierra del Fuego, salvo Fénix, por ahora no conozco que haya en vistas algo más. Es necesaria la exploración para buscar gas. El último que se descubrió fue Los Flamencos, que lo descubrimos nosotros, y ya está en una fase bastante declinada", dijo.
"Hay que empezar de nuevo con la exploración pero, si no tenemos la ampliación de la concesión, es muy difícil que se explore. La concesión vence en 2026, y por dos años nadie va a explorar para descubrir algo sin tener una perspectiva de largo aliento. El ministro Alejandro Aguirre está al tanto de que hay que resolver este tema lo antes posible. Si no, nadie va a invertir. La producción no se para, pero no se están haciendo cosas que duren más de dos años sin la extensión de la concesión. El gobernador está al tanto y es cuestión de resolver. El horizonte son diez años y es lo normal de la extensión de una concesión", expresó.
Consultado sobre el interés en el área CA-12, que dejaría YPF, dijo que "es posible y es una cuestión de negociaciones. No digo que no, pero es un trabajo arduo. Si una empresa tiene cien millones de dólares para invertir, probablemente apunte a Vaca Muerta, porque el petróleo está y la rentabilidad es mayor.(...)
Fuente: Provincia 23
496 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas