Los precios de los combustibles (nafta y gasoil) tendrán un aumento de 2,75% en todo el país a partir de hoy, según confirmaron fuentes de YPF. Se espera que el resto de sus competidores (Shell, Axion, Puma, Dapsa, Gulf y Refinor) lo imiten a la brevedad.
En la Patagonia el ajuste estará por encima de esa cifra para achicar la brecha con el resto del país, que según cuentan en el mercado es del 20%, considerando los costos logísticos de traslado desde las refinerías hasta los consumidores.
La suba busca "compensar parcialmente los efectos de la devaluación de octubre (2 puntos porcentuales) y la actualización de impuestos" que impactará en noviembre, estimada en otro punto porcentual. Por cierto es una suba menor a la esperada ya que se calculaba un 4% tras la baja del 1% precio de octubre en el caso de la nafta y 2% en el gasoil.
Una estrategia que tiende a seguir presionando la inflación a la baja. Por eso, El incremento no cargará a los valores adicionales para que los precios locales se acerquen a los internacionales, pues esta semana bajó el petróleo crudo en el mundo. Se esperaba, inicialmente, que la actualización fuera algo menor al 4%.
Este mes al aumento en lo combustibles le siguen las tarifas de luz y gas que tendrán un nuevo incremento. La electricidad se incrementará 2,5% y el gas lo hará en 2,7%, según informaron fuentes oficiales. Los detalles se publicarán hoy en el Boletín Oficial.
En cuanto al gas, ese incremento de 2,7% que será efectivo desde la semana que viene se compone del precio del gas en sí (denominado PIST), que se incrementa a la par del dólar oficial, y los cargos de transporte y distribución (VAD o valor agregado de distribución), que subirán 3,5%.
El aumento de 2,5% en la factura de la luz incluirá la suba de 6% en los cargos de transporte y distribución.
En ambos casos, las subas estarán por debajo de la inflación esperada con el fin de no meter presión en los precios y continuar con el proceso de baja del índice de precios del Gobierno, que aspira a llevarlo al 2%.
También para cuidar el sendero de la desinflación, desde el Gobierno dejaron trascender que la suba de la nafta y el gasoil también estaría por debajo del 3% en noviembre, cuando se calculaba inicialmente un 4 por ciento.
La idea original del Gobierno era que para el 1 de enero de 2025 las tarifas del sector estuvieran normalizadas, con las revisiones tarifarias hechas. Pero como los incrementos se fueron demorando para no alimentar la inflación, esa actualización significaría que habría que aplicar aumentos de 30 a 50% más que en la actualidad.
Los aumentos actuales, en cambio, son para mantener constantes las tarifas de las empresas y que puedan tener los fondos para operar la red, hacer mantenimientos e inversiones prioritarias.
Son los incrementos que estaban previstos mes a mes y que estaban pensados para poder mantener el valor real de las tarifas de Edenor, Edesur, Transener, Metrogas, Naturgy, Camuzzi, TGN y TGS.
A los ajustes en las tarifas de la energía, desde noviembre también se sumará un 4% en las boletas de AySA. Las tarifas de agua se actualizan cada mes por un "coeficiente K" que tiene en cuenta tres índices publicados por el INDEC: salarios, inflación mayorista y minorista.
Fuente: Clarín
640 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas