Las obras abarcan desde la provincia de Neuquén hasta el interior de Buenos Aires, en la localidad de Salliqueló. La propuesta pertenece a la firma Transportadora de Gas del Sur S.A. (TGS) y estima un ahorro de USD 500.000.000 por sustitución de importaciones. Fue comunicada en el decreto 1060/2024 del Boletín Oficial. La empresa Transportadora de Gas del Sur S.A. indicó que: “la iniciativa propuesta permitirá disponibilizar volúmenes incrementales significativos de gas natural en el corto plazo en el nodo Litoral , lo que posibilitará sustituir, todos los inviernos, importaciones de gas natural y combustibles líquidos a través del aprovechamiento de la infraestructura existente de transporte a efectos de eficientizar las inversiones asociadas, y con el objeto de lograr el menor costo posible para el usuario final y obtener grandes ahorros para el Estado Nacional”.
Además, aclararon que “la ampliación de transporte propuesta mejorará la disponibilidad de gas, reducirá los requerimientos futuros de GNL y de combustibles alternativos en los meses de invierno y permitirá mejorar el perfil de gas disponible para centrales en semanas de alto requerimiento en verano”. “Se determinó que los ahorros estimados en costos de combustibles concentrados en los meses de invierno compensarían en 2 o 3 años los costos de inversión de transporte de gas estimados con base en lo informado y que los costos marginales de los meses de invierno se reducirían también de manera sensible”, agregaron.
De qué trata el proyecto de TGS que busca ampliar el transporte de gas La empresa, que es controlada por Pampa Energía y la familia Sielecki, presentó el proyecto para contar con volúmenes incrementales de gas natural en el nodo Litoral , por 14 Millones de metros cúbicos al día (MMm3/d) en el invierno 2026. Según la empresa, se sustituirán importaciones de GNL y gasoil "100 días al año, con gas de Vaca Muerta, además de potenciar los saldos exportables a la región".
El proyecto de TGS apunta al máximo aprovechamiento de la infraestructura de transporte existente , "de alta eficiencia en términos de monto invertido por metro cúbico transportado, lo que se traduce en un menor costo para el usuario final, además de los menores plazos constructivos", destacaron. En la actualidad, durante el periodo invernal, las importaciones de GNL y gasoil compensan el déficit de gas natural que presentan las cuencas del Norte y Sur del país , con precios que oscilan entre US$ 11 y 18 por millón de BTU, de 3 a 5 veces superiores a los precios que se comercializan desde la Cuenca Neuquina. Por eso, apunta a aprovechar el gas de Vaca Muerta, para ampliar el abastecimiento interno. El proyecto previsto es complementario y " de ninguna manera excluye la posibilidad de avanzar con la construcción del segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) y/o cualquier otra obra de infraestructura que permita impulsar el desarrollo de Vaca Muerta y la integración energética regional", aclararon.
El plan está integrado por obras de ampliación en dos sistemas con marcos regulatorios diferentes entre sí. Por un lado, se propone ejecutar una obra en el Tramo Tratayén – Salliqueló del GPNK, bajo la Ley de Hidrocarburos y con el Régimen de Iniciativa Privada (IP), que requiere un proceso de concurso para recibir y adjudicar las ofertas que presenten los interesados en su ejecución.
Fuente: Diario Río Negro
322 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad