
YPF, la mayor empresa del paÃs, tomó una decisión fuerte: dejará de producir petróleo y gas en los yacimientos convencionales , y solo se dedicará a Vaca Muerta y otras formaciones no convencionales.
La decisión estratégica está tomada. La compañÃa buscará ejecutarla hacia mitad de año .
Eso implica que venderá yacimientos en Mendoza, Neuquén, RÃo Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Hoy, el 40% de la producción de YPF proviene de yacimientos "maduros", es decir que ya fueron desarrollados y que tienen menos futuro que las formaciones con "shale".
De concretarse, YPF solo tendrá presencia en Neuquén -donde se encuentra Vaca Muerta- y quizás en Chubut (en Manantiales Behr). También hay una posibilidad de seguir operando en Mendoza.
Eso dejarÃa a varias provincias sin operaciones de YPF. Hasta ahora, los gobernadores no protestaron al respecto. Las provincias poseen un 25% de las acciones de YPF, mientras que el Estado nacional atesora el 26% de la compañÃa. Esa composición accionaria se originó en la expropiación de la petrolera, en 2012.
Se estima que Argentina llegará a un máximo de producción petrolera durante este año. En 2024, superó los niveles de 1998, que eran los más altos hasta el momento.
YPF factura cerca de u$s 20.000 millones anuales y es la más importante de la Argentina. Su ganancia (antes de impuestos) alcanzó los u$s 4654 millones en 2024.
Pero eso no significa que el 40% de los ingresos (u$s 8000 millones) proviene de los yacimientos "convencionales" . Las formaciones como Vaca Muerta representan un 60% de la operación, pero su peso en la facturación es mayor a esa proporción.
La compañÃa invertirá u$s 5000 millones durante este año . De ese total, entre u$s 3200 millones y u$s 3300 millones irán a Vaca Muerta.
Durante al año pasado, YPF fue el mayor exportador del paÃs . Lo colocó 110.000 barriles diarios de petróleo a Chile.
La petrolera está produciendo cerca de 160.000 barriles diarios y el objetivo es llegar a fin de año con 200.000 barriles.(...)
Fuente: El Cronista
807 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento