
Señaló que ve una intención del gobierno de reducir la inflación, lo que permite reducir el costo de los subsidios dentro de su polÃtica. "Hay una concientización de la población en cuanto a que la energÃa cuesta y hay que pagarla", señaló.
El nuevo esquema de subsidios de energÃa eléctrica, gas natural, garrafas y gas propano por redes dividirá a los consumidores en dos: entre quienes contarán con subsidios y aquellos que pagarán la tarifa plena. De esta forma se reemplaza a la segmentación por niveles -N1, N2 y N3- del sistema anterior.
"A medida que se estabilice la economÃa y no haya desvÃos importantes en la relación entre el peso y el dólar, disminuirá el posible riesgo de aplicar una polÃtica de reducción de subsidios , porque habrá un mejor reflejo de lo que son los costos de la energÃa en la balanza comercial de Argentina" explicó Aranguren en el programa radial Cosechas y Negocios.
Sin embargo, aseguró que las tarifas aún no llegaron a un estado de actualización correcto , y siguen atrasadas respecto a otros precios en la economÃa. Señaló que "habrá beneficios para todos" en la medida que adquieran el valor "que corresponde" y haya consciencia sobre el consumo racional y eficiente de la energÃa.
" Para el hogar , porque se pagará menos por la energÃa que se requiere, y para la Argentina en su conjunto porque a medida que tengamos un menor consumo del mercado interno y un consumo más racional, mayor será la capacidad de exportación, y por lo tanto de ingresos de divisas" planteó.
Aranguren también defendió la revisión de los subsidios. Criticó el alcance actual de ley de Zona FrÃa , describiéndola como distorsivo: "Es totalmente absurdo. Tenemos que volver al esquema anterior donde sólo se consideraba zona frÃa la Patagonia, a la Puna, o sea a los lugares que corresponden del paÃs, pero no el resto"
"Es importante que la gente reciba ayuda económica en la medida que no pueda afrontar una canasta energética mÃnima, y no que le estamos regalando la energÃa a un precio distinto. Porque la energÃa cuesta lo mismo la consuma quien la consuma, con alto o bajo poder adquisitivo" concluyó.
Diferencias con las medidas en la gestión de Macri
En 2016, cuando Aranguren era ministro de EnergÃa en la gestión de Mauricio Macri, se realizaron medidas en el precio de las tarifas que fueron resistidas en aquel entonces. "Es cierto que viniendo de donde venÃamos, a la población le costaba más hacer frente al real costo de la energÃa" dijo cuando se le consultó acerca de las diferencias entre las medidas actuales y las realizadas en años anteriores.
"Tomando de referencia la tarifa eléctrica del gran Buenos Aires: cuando llegamos al gobierno la tarifa remuneraba el 13% del costo de producir, transportar y distribuir la energÃa eléctrica. Cuando llegó la administración actual, esos valores estaban entre el 50% y el 60%. O sea, el punto de partida era totalmente distinto, y por lo tanto las posibilidades de tener éxito", explicó.
Fuente: Diario RÃo Negro
231 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas