La firma con participación estatal lleva invertidos 200.000 dólares en estudios y tareas dentro del área de 18.000 km2 para incentivar inversiones.
Son 34 los proyectos que irán a la Legislatura para aprobar el inicio de la exploración y se piensa a mediano plazo. Entrevistado por Los Andes, Emilio Guiñazú, dice que espera por unos 5 proyectos que en la fase exploratoria encuentren cobre y lleguen inversiones. Asegura que sin la ley antiminera, tampoco podrÃa hacerse minerÃa en lugares como el Valle de Uco porque no hay licencia social.
-¿Es un momento bisagra en la historia de la minerÃa mendocina?
-Si logramos que esto salga aprobado, definitivamente vamos a poder iniciar un proceso diferente y estamos seguros de que va a ser un proceso productivo muy bueno para la provincia. Desde ese punto de vista, sÃ, es importante al menos en los últimos 20 años.
-De los 34 proyectos que están en este paquete, El Seguro es de Impulsa Mendoza, ¿por qué decidieron comprarlo? -A la hora de definir la estrategia de trabajo, nos dimos cuenta que necesitábamos nosotros un proyecto para ser punta de lanza en este tema. El primer proyecto que elegimos fue Hierro Indio, que después de aprobada la DIA hicimos una inversión en exploración para probarle y demostrarle a la comunidad en general, cuáles eran los impactos reales que generaba un proyecto de exploración minero.
Con El Seguro buscamos hacer algo similar.
-¿Qué información hay sobre el potencial de El Seguro?
-Estamos en una etapa súper prematura.
Todo indica que hay un pórfido de cobre ahÃ. Si hay, estamos hablando de un proyecto de mayor magnitud, al tipo de los que tenemos en San Juan. Si es un mega proyecto como El Pachón, José MarÃa o algo más chico, recién lo vamos a ver el dÃa que empecemos a explorar.
-¿Qué mirada tiene el mercado internacional sobre el rol del Estado, o de empresas como Impulsa en la actividad minera?
-Los inversores internacionales importantes, la verdad que están todos felices y a todos les gustarÃa tener al Estado de socio dentro de los proyectos.
Hoy dÃa en Argentina, eso parece una figura medio rara. Afuera te dicen: pero cómo ¿ustedes podrÃan participar? A nosotros nos súper interesarÃa que participen?. Y nosotros aclaramos que no, que nuestro objetivo es promover.
-Pero el escollo fue acá, con el Código de Procedimiento Minero en el que se modificó un artÃculo para que Impulsa no sea socia? -Dentro del sector minero local hubo cierto resquemor de que el Estado quisiera entrar, participar y apropiarse.
De ninguna manera. Nosotros somos una agencia de promoción y el único rol que tiene Impulsa dentro del Código Procedimiento Minero es crear un mercado para que las propiedades puedan transferirse de manera transparente. Si se cae una propiedad, Impulsa decide tomarla y está obligada a licitarla.(...)
Fuente: Los Andes
319 lecturas | Ver más notas de la sección MinerÃa