La ciudad de Neuquén recibió más de 6.300 millones de pesos por el rendimiento de Vaca Muerta , según el informe al 30 de septiembre de la dirección general de Presupuesto. Los recursos no previstos se destinaron a pavimento de nuevas troncales y bacheo , los f ondos anticÃclicos del t ransporte, la recomposición salar ial acordada por Sitramune y a los lotes con servicios .
La cifra que se incorporó fue de $6.317.661 pesos, como excedente de lo que estaba previsto para el presupuesto 2024.
Por a cuerdo de gabinete se definió redistribuir en un 20% al sector de infraestructura, para pavimentación y bacheo, otro 1 2% a los fondos anticÃclicos previstos para el transporte y regalÃas y más d e 4.000 millone s de pesos a los lotes con servicio .
El recurso extra ingresó de la provinci a en concepto de coparticipación federal, provincial, regalÃas hidrocarburÃferas y canon extraordinario ley 2615 (renegociación de contratos petroleros).
La r edistribución de los ingresos no previstos en el presupuesto de 140.000 millones de pesos (ejercicio 2024) se determinó por d ecreto 1022 del 30 de septiembre.
Con la firma de los secretarios de Gobierno y Hacienda, Juan MartÃn Hurtado; de Finanzas, Fernando Schpolianski; de la jefa de Gabinete , MarÃa Pasqualini; la secretaria de Movilidad , Santiago Morán; de Vinculación Estratégica , Mauricio Serenelli; de Derechos Humanos y Relaciones Institucionales , Luciana De Giovanetti; d e Turismo, Diego Cayol; de Innovación y Desarrollo Estratégi co, Gastón Contardi, el intendente Mariano Gaido afectó el 12% del total a "transferencias" hacia Transporte Público, por el fondo anticÃclico fiscal.
Otro 20% lo dispuso para el plan de repavimentación de la ciudad y las troncales en el barrio San Lorenzo asà como para el bacheo. Otros 4.050 millones fueron derivados al recurso "contribución extraordinaria Plan Forestal y Hábitat" , que es el Ãtem de recaudación 2024 de sobretasas (mayormente al sector empresario) para los lotes con servicio.
En la asignación de ingresos para este presupuesto se previó además agregar a partidas de secretarÃas y subsecretarÃas que requerÃan ampliación presupuestaria, como el fondo de jardines maternales, el de bienes de consumo y de capital . Otro sector que requirió acomodamiento presupuestario fue el de Hacienda, en el rubro Personal, por el incremento acordado en mayo con el Sindicato Municipal que reconoció porcentajes mayores a los básicos d ebido al desfase inflacionario del primer trimestre.
Fuente: Diario RÃo Negro
526 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento