Anoche se conoció finalmente que Pluspetrol ganó la compulsa para quedarse con los activos de Exxon Mobil en Vaca Muerta. En esa pulseada quedaron afuera los dos favoritos, el grupo Techint y Vista por un lado y PAE e YPF por el otro. La operación se habrÃa cerrado en US$ 1.700 millones, de acuerdo a la especializada Econo Journal. Por el monto es la mayor transacción de los últimos años en Argentina. Hay que remontarse a 2016 a la compra de Petrobras por parte de Marcelo Mindlin y su controlada Pampa EnergÃa por casi US$ 900 millones.
Pluspetrol es una de las principales petroleras de la Argentina que pertenece a las familias Poli y Rey. Exxon se desprende asà de las áreas que posee en la sociedad Exxon Mobil Exploration and Production.
En un comunicado Exxon Mobil señaló: "Se han acordado los términos y condiciones para la venta de Exxon Mobil Exploration Argentina a favor de Pluspetrol. Continuamos trabajando junto con el comprador y el Gobierno de Neuquén para lograr la alineación de los resultados deseados. Como práctica corporativa, Exxon Mobil no comenta sobre los detalles comerciales de las transacciones".
Por lo que trascendió, Pluspetrol accede al 70% de las acciones, mientras Qatar Energy conserva el 30% restante.
Con una Argentina que era apenas el 2% de su negocio global y el 10% de sus dolores de cabeza, la junta directiva de la estadounidense Exxon Mobil se animó a salir del paÃs en 2023.
Desde el arranque hubo varios grupos que se disputaron esos activos como la sociedad entre Tecpetrol, la controlada de Techint y Vista fundada y dirigida por Miguel Galuccio. Y la que armaron YPF y PAE de la familia Bulgheroni. Pero también comenzó a tallar en los últimos meses Pluspetrol, finalmente la ganadora.
Quienes están en el negocio petrolero mencionan que además del precio de venta habrÃa que destinar otro tanto para poner a punto los activos del coloso estadounidense en Vaca Muerta. El hecho que sea una empresa de capitales argentinos habla de que la confianza en el paÃs empieza por los locales.
El banco Jefferies de EE.UU. tuvo en sus manos la decisión que en el caso de una compañÃa como Exxon se toma en conjunto con su propio equipo de fusiones y adquisiciones.
Lo que se puso en venta son sie te áreas en Vaca Muerta entre las que se destaca Bajo del Choique, con reservas probadas de shale oil.
Por lo que trascendió Exxon tuvo que contar con el aval de Qatar Petroleum, la petrolera estatal qatarÃ, que en 2018 adquirió un 30% de Exxon Mobil en el paÃs.(...)
Fuente: ClarÃn
386 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento