CRUDO: WTI 69,54 - BRENT 72,83   |   DIVISAS: DOLAR 1.032,50 - EURO: 1.110,00 - REAL: 1.825,00   |   MINERALES: ORO 2.664,30 - PLATA: 30,70 - COBRE: 402,84


Hay errores en los subsidios de luz y gas de cinco millones de hogares

28/11/2024 | TARIFAS | Actualidad | 354 lecturas | 39 Votos



El 30% del padrón tiene inconsistencias. Hay un millón de viviendas con datos inverificables. Además, superan los 450.000 clientes anotados como de ingresos medios o bajos, y no lo son




El Gobierno revisará los subsidios en las boletas de luz y gas durante el año que viene. Hay más de 5 millones de hogares -casi un 30% del total del paísque están mal anotados. Es decir que recibe subsidios diferentes de los que debería tener por su consumo energético. La secretaría de Energía -con la asistencia del Banco Mundialtrabaja para corregir esa situación.

Energía, que está bajo la órbita del ministerio de Economía, gastará cerca de u$s 4.000 millones en subsidios eléctricos durante este año. El Gobierno apunta a que esa cifra caiga. El diagnóstico oficial es avanzar hacia "nuevos criterios" con los que asignar esas subvenciones.

Por la segmentación tarifaria -un proceso que arrancó en 2022-, existen tres categorías de clientes: altos ingresos (se los llama N1), bajos ingresos (N2) e ingresos medios (N3). Esos tres grupos se conformaron en el registro de subsidios de la secretaría de Energía (RASE).

La secretaría de Energía cree que el RASE es defectuoso. Y que un 30% de los hogares allí anotados deben recategorizarse.
Cruzó los datos con los de otro organismo oficial que tiene datos de la información patrimonial y social de las personas.
Se trata del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys).

Así, el Gobierno identificó que un 30% estaban mal clasificados, es decir que la asignación de los subsidios no se corresponde con los datos que el Estado pudo verificar sobre el patrimonio de esas personas.

El Gobierno se encamina a otorgar los subsidios acorde a los datos del Sintys en desmedro del RASE -el registro actual.
Según relevamientos hechos, hay un gran número de hogares que no están registrados como beneficiarios de subsidios que "califican" para recibir ayuda estatal. A su vez, hay más de un millón de hogares que declaran datos en el RASE que no se pueden verificar en el Sintys.

Según Energía, 450.000 viviendas deberían ser categorizados como de "altos ingresos", de acuerdo con la información que el Estado posee sobre su situación patrimonial y social.(...)

Fuente: El Cronista

355 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad