Arcadium Lithium, la productora de litio creada por la fusión de Livent y Allkem y una de las mayores productoras de ?oro blanco? del paÃs, está ?revisando? el avance de sus proyectos en la Argentina, en medio de un plan de reducción de costos como consecuencia de la fuerte baja en los precios internacionales que presenta el litio.
En su informe de resultados del segundo trimestre, la compañÃa le explicó a los inversores que "el mercado indica claramente que la industria no necesita aumentar la oferta al mismo ritmo que se esperaba. Por lo tanto, decidimos aplazar la inversión en dos de nuestros cuatro proyectos de expansión actuales", lo cual incluye a los argentinos.
En rigor, lo que detalló la compañÃa es que está revisando el avance de sus proyectos de carbonato de litio de 25.000 toneladas métricas en el Salar del Hombre Muerto, en Argentina. "En lugar de ejecutar simultáneamente la Fase 1B de Fénix y la Etapa 1 de Sal de Vida, como se habÃa anunciado, los proyectos ahora se completarán de manera secuencial", detallaron sin precisión de plazos.
Según el presidente y director ejecutivo de Arcadium, Paul Graves, "a pesar de los precios actuales del mercado, aún vemos una sólida trayectoria de crecimiento a largo plazo para la demanda de litio. Esperamos que con el tiempo se recupere una situación de mercado más saludable".
Con su nuevo modelo, la compañÃa espera obtener ahorros de costos este años de alrededor de u$s 80 millones. "Estos ahorros son el resultado de la reestructuración organizativa, los ahorros operativos y logÃsticos y la eliminación de servicios de terceros y otros servicios en las dos empresas heredadas. Los ahorros operativos y logÃsticos están relacionados principalmente con las materias primas, la energÃa y el transporte en Argentina, y se han renegociado varios contratos de proveedores clave con efecto inmediato", señaló oficialmente.
Para el viraje en los planes argentinos, Arcadium aseguró que "reducirá inmediatamente sus gastos de capital y planea gastar aproximadamente u$s 500 millones menos en los próximos 24 meses".
Otro de sus proyecto afectados es Galaxy (anteriormente conocido como "James Bay"), en Canadá. Este caso, se encamina a conseguir capital de un socio estratégico para retomar el plan de inversión.
Los resultados de la compañÃa para el segundo trimestre fueron igualmente ?verdes?. Los ingresos ascendieron a u$s 255 millones y el EBITDA fue de u$s 99,1 millones.
En la Argentina, Arcadium tiene proyectos en Cauchari y Olaroz, en Jujuy y Sal de Vida en Catamarca, y opera Fenix en el Salar del Hombre Muerto. AllÃ, produce carbonato y cloruro de litio; y proyecta varias ampliaciones por etapas para aumentar la capacidad de producción de carbonato de litio a 100.000 toneladas métricas anuales hacia finales de la década. Estaba previsto que la primera ampliación concluyera en 2024, lo que aumentarÃa la capacidad de carbonato de litio a unas 40.000 toneladas métricas.
Fuente: El Cronista
466 lecturas | Ver más notas de la sección MinerÃa