La canciller Diana Mondino anunció nuevas inversiones en el sector de litio, una de las apuestas del gobierno ode Javier Milei para la llegada de fondos desde el extranjero para el desarrollo.
Se trata de una minera que avanzará con la segunda etapa de desarrollo del proyecto litÃfero Centenario-Ratones, en Salta, que tiene previsto entrar en producción en el segundo trimestre de 2024.
La decisión se dio a conocer en ocasión de la reunión que Diana Mondino mantuvo en ParÃs con Emmanuel Bonne, consejero diplomático de Emmanuel Macron, y autoridades de la compañÃa El CEO global de la empresa francesa, Christel Bories, adelantó la decisión de la compañÃa de poner en marcha la Etapa II del proyecto en Salta por unos USD800 millones, lo que completará una inversión total superior a los USD1.600 millones.
Centenario-Ratones es uno de los cinco proyectos en construcción que estarán en condiciones de comenzar a producir al 2026, lo que permitirá multiplicar por siete la actual producción hasta las 250.000 toneladas totales. Ubicado a 3.900 metros sobre el nivel del mar, el yacimiento de Centenario-Ratones posee reservas estimadas por cuarenta años.
Producción de litio En la actualidad, la fase 1 del proyecto está en construcción para una capacidad de producción de 24.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) grado baterÃa, a partir de 2024 que entrará en operación, y la segunda fase estarÃa en condiciones de sumar otras 30.000 toneladas LCE.
La etapa constructiva del proyecto próxima a finalizar demandó un pico de 1.100 trabajadores de una veintena de empresas contratistas, y la primera fase requerirá unos 280 empleos permanentes y otros cincuenta de contratistas.
El proyecto utilizará el novedoso proceso de extracción directa de litio que utiliza la extracción, concentración y purificación para extraer litio, lo que acelera los tiempos de producción con un esquema más sustentable en la utilización de recursos, en comparación con los métodos de extracción convencionales que están basadas en la evaporación solar.(...)