CRUDO: WTI 62,03 - BRENT 70,71   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.720,00 - REAL: 28.200,00   |   MINERALES: ORO 5.071,60 - PLATA: 83,75 - COBRE: 604,50


Ir谩n, Isaac y el precio del crudo

25/09/2012 | INTERNACIONAL | Notas Destacadas | 2867 lecturas | 554 Votos



El precio mundial del petr贸leo aumenta velozmente a ra铆z de la suspensi贸n de Ir谩n de sus exportaciones a Gran Breta帽a, Francia e Italia, en represalia por las recientes sanciones econ贸micas impuestas por la Uni贸n Europea y Estados Unidos. Esto, m谩s la especulaci贸n, encarecen el precio de la gasolina.




A principios del 2012, los precios del hidrocarburo se desencadenaron despu茅s que inspectores de la ONU reportaron pruebas de que Ir谩n estaba muy cerca de la construcci贸n de armas nucleares, y el Gobierno iran铆 respondi贸 de una manera prepotente a las sanciones internacionales, amenazando con cerrar el paso del Estrecho de Ormuz, lo cual complic贸 m谩s la situaci贸n e hizo que los precios subieran. Tambi茅n los precios se vieron afectados por el hurac谩n Isaac, que golpe贸 fuertemente la costa del Golfo el 28 de agosto pasado, perjudicando las refiner铆as en esta 谩rea, que cerraron operaciones por reparaciones y precauciones necesarias. La producci贸n del crudo perdi贸 1.3 millones de barriles diarios.


Sin embargo, hay que tomar en cuenta que cuando las l铆neas de refinaci贸n o distribuci贸n de la gasolina se interrumpen por cualquier motivo, contribuye al aumento en los precios del combustible, aun cuando los precios del crudo est茅n bajando. Algunos economistas culpan directamente a las compa帽铆as petroleras por estar manipulando los precios, otros dicen que los costos han subido por la depreciaci贸n del d贸lar. En mi opini贸n, ya se esperaba esta subida brusca del oro negro, incluso lo mencion茅 en mi art铆culo publicado el s谩bado 10 de marzo del 2012, en este prestigioso Diario. Afirm茅 entonces que el gal贸n llegar铆a a cinco d贸lares; repito, no es culpa de ning煤n Gobierno, ni de un plan econ贸mico, sino de las guerras que involucran a los pa铆ses productores de petr贸leo y gas natural, las especulaciones financieras en las bolsas de valores y las cat谩strofes naturales. Este cambio dr谩stico y repentino del precio del hidrocarburo es la amenaza m谩s grave para las finanzas mundiales, por eso nuestro Gobierno debe de tener un plan de emergencia ante sucesos que puedan afectar directamente a nuestra econom铆a.


Cuando sube el oro negro sube todo, el fen贸meno inflacionario es un arma nociva para la macro y micro econom铆a. Este acontecimiento mal茅fico puede acabar a cualquier plan de pa铆s, siendo necesario estar preparados para enfrentar inconvenientes y tratar de resolverlos calmadamente, con gente preparada, experta en este tema espec铆fico.  Un ejemplo sencillo: para el mi茅rcoles 19 de septiembre el precio del crudo WTI en la m谩xima intrad铆a era de $96.48 el barril y la m铆nima de $92.32 y el precio del BRENT en la m谩xima era de $112.94 y la m铆nima de $108.57. Entre el d铆a martes 18 y el d铆a mi茅rcoles 19 el precio baj贸 mundialmente, luego que la Administraci贸n de Informaci贸n de Energ铆a (EIA), informara que las existencias del crudo en los Estados Unidos subieron muy por encima de lo esperado. Lastimosamente no sabemos qu茅 podr铆a pasar ma帽ana, la pr贸xima semana o el mes pr贸ximo.


Los precios son tan sensibles y cambiables ante medidas especulativas o noticias negativas, principalmente de pa铆ses como Ir谩n y Siria. Es un juego peligroso, esencialmente para los pa铆ses subdesarrollados, que est谩n luchando arduamente d铆a a d铆a para mejorar sus capacidades de exportaci贸n y lograr salir de las dificultades que se encuentran en estos momentos, pero con esta subida del precio del hidrocarburo casi siempre las econom铆as se atascan. El petr贸leo es en recurso no renovable, eso significa que a futuro se convertir谩 en un bien m谩s escaso, lo cual representa una menor oferta y un mayor precio ante una demanda creciente. Un pa铆s como el nuestro, que no es productor de petr贸leo, deber铆a definir una pol铆tica energ茅tica con medidas que aten煤en el impacto de las crisis, en vez de que 茅stas nos tomen desprevenidos.

Fuente: El Salvador

2868 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas