
La Corte de Apelaciones de Nueva York resolvió que el Estado argentino no deberá entregar el 51% de las acciones de la petrolera que tiene en su poder, como ordenó la jueza Loretta Preska, mientras continúa con la apelación. Sin embargo, ese tribunal no se manifestó sobre la cuestión de fondo, que es si Argentina debe pagarle a los fondos que querellan contra el paÃs.
Aunque fue la primera victoria judicial de Argentina en este caso por un largo tiempo la Cámara de Apelaciones todavÃa no se pronunció sobre la imposición de pagar u$s 16.100 millones o entregar el 51% de las acciones de YPF. Lo que hizo fue "suspender" la obligación de ceder las acciones hasta que no se revisen otras dos apelaciones.
Argentina presentó tres apelaciones diferentes ante el fallo de Preska. La decidida en estas horas era la de mayor urgencia.
Primero, el paÃs apeló el falló de Preska para entregar las acciones de YPF. Ese trámite está en sus inicios y la defensa argentina recién se presentará el 25 de septiembre. Burford (el fondo que posee los derechos de Petersen EnergÃa) contestará con un escrito durante las semanas posteriores. En esta causa intervino el Departamento de Justicia de Estados Unidos para apoyar a la Argentina.
La otra apelación argentina es contra la sentencia "de fondo" que la obliga a pagar más de u$s 16.100 millones a Burford y Eton Park por no haber realizado una oferta pública de acciones cuando tomó el control de YPF. En este caso, la Cámara aceptó el pedido de "stay" de Argentina. El "stay" es como una suerte de "no innovar", que paraliza el proceso hasta que se tomen las decisiones de fondo.
Pero las definiciones sobre una sentencia favorable al paÃs recién se abordarán cerca de las próximas elecciones legislativas, a fines de octubre.
Argentina apeló -con éxitola negativa de Preska de suspender los efectos de su orden de entregar las acciones de YPF mientras la Cámara resuelve la apelación.
Según la jueza Preska, Argentina debÃa cumplir el fallo o corrÃa el riesgo de caer en la figura de desacato. La cámara de Apelaciones resolvió a favor de Argentina. .
Los fondos (Burford y Eton Park) compraron los derechos para litigar de Petersen EnergÃa.
Esta firma, de la familia Eskenazi, llegó a tener un 25% de YPF antes de la expropiación.
Cuando el Estado capturó el 51% de la compañÃa, los Eskenazi no pudieron pagar préstamos con Repsol y un grupo de bancos. Perdieron las acciones y la sociedad originaria (Petersen EnergÃa) fue a la quiebra en España, donde estaba constituida.
Loe querellantes están abiertos a una "negociación".
Entienden que ya ganaron el pleito, y que la dilación en la ejecución de la sentencia solo terminará generando un mayor peso económico para la Argentina.
Fuente: El Cronista
419 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento