Es un diciembre movido para YPF.
Tras anunciar esta semana la adquisición de Sierra Chata, una de las áreas de gas no convencional con mayor potencial de Vaca Muerta, que era propiedad de las petroleras ExxonMobil y Qatar Energy, la petrolera estatal estaría pronta a hacer otro gran anuncio: un acuerdo con Shell para desarrollar el negocio de gas natural licuado (GNL). Se trata, tal vez, de una de las grandes apuestas de YPF para las próximas décadas.
Según confiaron a la nacion, el presidente de YPF, Horacio Marín, viajó esta semana a Ámsterdam, Países Bajos, para terminar de sellar el acuerdo con la petrolera angloholandesa, que finalmente podría anunciarse hoy, apenas abran los mercados. Consultados al respecto, no obstante, en YPF no negaron ni confirmaron la información.
Shell reemplazaría en el proyecto a la malaya Petronas, que a mediados de año deslizó que no avanzaría con las inversiones que originalmente tenía previstas. A diferencia del acuerdo que existía con Petronas, ahora Shell, que es el segundo operador de gas licuado del mundo, se comprometería no solo a participar de todo el proyecto Argentina LNG, tal cual se denomina internamente en YPF, sino que, además, aseguraría la compra de entre 20 y 30% del GNL que YPF extraiga de Vaca Muerta en las próximas dos décadas.
"No solo Shell va a ser socia del proyecto de desarrollo de GNL –explican fuentes al tanto de las negociaciones–, sino que, además, garantiza una demanda para la producción. Eso le da mayor viabilidad al proyecto, ya que será más fácil después conseguir financiamiento", agregaron.
Además de Shell, YPF viene llevando conversaciones con otras compañías. Sin embargo, el acuerdo con la petrolera anglo-holandesa ya sería un hecho. "Con este acuerdo con Shell, YPF estará en la misma instancia que estaba con Petronas, pero mejor posicionada para seguir avanzando", apuntaron las fuentes.
Petronas no comunicó nunca formalmente que abandonaba el proyecto de YPF de exportación de GNL. Sin embargo, tampoco avanzó aún con la inversión necesaria para financiar el 50% de los US$180 millones que se calculaban como necesarios para el diseño del proyecto.
La empresa malaya había firmado un memorándum de entendimiento con YPF en 2022, para trabajar en la viabilidad de la iniciativa, estimada al final en unos US$30.000 millones. Sin embargo, a mediados de este año dejó trascender que no acompañaría la propuesta. La empresa estatal con sede en Kuala Lumpur habría decidido concentrar sus inversiones en Malasia, donde están en juego gran parte de sus operaciones.
Además de atender la demanda doméstica de GNL, con el proyecto Argentina LNG, la petrolera de bandera espera finalmente desarrollar la infraestructura necesaria para que el país pueda exportar combustible a todo el mundo. Para poder trasladarlo en barco, el gas necesita pasar previamente por un proceso de licuefacción. La idea inicial es que ese proceso sea realizado por barcos instalados en el puerto en Río Negro. (...)
Fuente: La Nación
349 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad