La información que circula en el sector energético, indica que también se sumaría en el corto plazo Exxon Mobil. Y no se descarta que la empresa malaya siga vinculada a YPF en el desarrollo del Gas Natural Licuado, pero con una inversión menor a la promocionada inicialmente.
Las novedades surgieron ayer en el evento aniversario de Megsa (Mercado Electrónico del Gas) donde se multiplicaron las reuniones y charlas entre los empresarios del sector.
Shell ya firmó un preacuerdo y, en diciembre, la petrolera británica decidirá si celebra con YPF el contrato que se denomina "decisión final de inversión", según las fuentes cercanas a las negociaciones que citó Iprofesional. Marín viajará en enero a Asia, donde visitará tres países. El principal destino sería la India, donde firmará con el Consejo de Gobierno un acuerdo para un volumen muy grande de compra de GNL a la Argentina por parte de dos petroleras indias con participación estatal.
En esa compra anticipada delos 25 millones de toneladas del GNL que se producirán, tanto por parte de India como de otros países, se apoyará la financiación de la construcción de la planta de licuefacción del puerto rionegrino.
El acuerdo con Petronas, que en su momento fue uno de los primeros pilares del Régimen de Grandes Inversiones (RIGI) y después pareció caerse, terminaría resolviéndose de manera positiva, pero a la vez confluiría en una asociación de menor alcance, donde la petrolera de Malasia quedaría aportando Know How, en su carácter de gran productora de GNL en el mundo.
Este mes de noviembre debía concretarse una inversión de u$s180 millones para avanzar con los trabajos de "ingeniería de detalle" de la planta de licuefacción y Petronas debía integrar ese monto, pero hubo algún atraso en los trabajos para la licitación, y la puesta en marcha terminará en diciembre.
Fuente: ADN Río Negro
618 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad