Se trata de El Burrero, Las Choicas y La Adriana en los que tres empresas de capitales nacionales invertirán para saber si se trata de zonas aptas para la futura explotación minera de este material. La porción de cordillera que Mendoza comparte con Chile entusiasma a muchos, debido a que del otro lado hoy se exportan unos 10.000 millones de dólares anuales en cobre. Además, el cobre , junto con el litio, es y será clave en la transición energética.
AsÃ, hubo anuncios con bombos y platillos de que para estas propuestas se invertirán 20 millones de dólares dentro del marco de la ley 7.722 debido a que para este paso no se requieren sustancias quÃmicas como las que prohÃbe la norma. Sin embargo, los proyectos no tendrán un gran impacto en la economÃa local, dado que la exploración posee costos significativos e inversiones en logÃstica, maquinaria, construcción de caminos y/o plataformas de perforación. Esto, además de servicios logÃsticos, de comida y contratación de personal especializado.
Se trata, no obstante, de movimientos menores comparados con los que implican la explotación o construcción de una mina. Rodolfo Suarez: "Tomamos la decisión de retroceder con la minerÃa porque estaba en juego la vida de las personas" MinerÃa verde y petróleo: la apuesta de la ministra de EnergÃa y Ambiente Cierta postergación de los beneficios más jugosos tiene varias causas. La primera está relacionada con la dinámica propia de la actividad minera, en la que de cien proyectos de exploración solo uno se convierte en mina. Asà lo explicó Raúl RodrÃguez, vicepresidente de la Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza (CAMEM), quien sumó que se trata de una estadÃstica internacional del rubro. Hay que trabajar al menos tres años para saber si la exploración dará frutos.
Es que, hay que realizar diversos análisis antes de que una exploración llegue a mina. Entre otros, es preciso estudiar la calidad del mineral, la cantidad del recurso, la ubicación dentro de la cordillera. Es decir, si está disperso, si se encuentra a mucha profundidad o más en la superficie. Todas variables que se ponen sobre la mesa para determinar si vale la pena o no continuar con los pasos siguientes que van hacia la construcción de una mina para explotar el cobre , en este caso. El tiempo que esto demora no es uniforme y depende de la particularidad de cada proyecto. Sin embargo, desde que se comienza a explorar hasta que se concreta la explotación hay que pensar en un lapso de entre tres y cinco años. (...)
1178 lecturas |
Ver más notas de la sección MinerÃa