Cuál es el aporte complementario que aún pueden ofrecer el sur de Chubut y norte de Santa Cruz, siguiendo la estrategia adecuada.
Frente al crecimiento exponencial de la actividad petrolera de Vaca Muerta en Neuquén, la cuenca del golfo San Jorge se encuentra ante el desafÃo de redefinir su rol. Por obvias razones, de geologÃa y mercado, esta región no podrá competir frente a aquel auge, pero sà deberÃa asumir una estrategia para que el aprovechamiento de los recursos que aún tiene por producir sirva de base a un nuevo andamiaje productivo.
Una comparación frÃa entre los números de producción podrÃa llevar a conclusiones erradas, que deriven en la desvalorización total de los activos que ésta y otras cuencas maduras aún cuentan para crear valor y propender a transformaciones con sustentabilidad económica.
Sin embargo, la magnitud de las diferencias productivas se transforma en el insumo necesario para empezar a prever por dónde deberÃa pasar aquella planificación estratégica, que en gran parte dependerá de los liderazgos polÃticos , más allá de la visión empresarial.
De acuerdo con el último informe de Tendencias del Sector Energético, elaborado por el Instituto Argentino de la EnergÃa General Mosconi, la producción de petróleo en áreas convencionales de todo el paÃs se ubicó, en julio último, en 46.400 metros cúbicos por dÃa.
En áreas No convencionales, concentradas en Vaca Muerta, el volumen alcanzado fue de 62.400 metros cúbicos diarios. Es decir, la producción en los campos neuquinos ya es un 34% superior a la del resto de las áreas del paÃs. Y esa diferencia seguirá creciendo, al ritmo de producción sostenida en aquella cuenca, que se prepara para abrir mercados de exportación, frente al declino natural de las áreas convencionales.(...)
Fuente: ADN Sur
348 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento