CRUDO: WTI 62,03 - BRENT 70,71   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.720,00 - REAL: 28.200,00   |   MINERALES: ORO 5.071,60 - PLATA: 83,75 - COBRE: 604,50


Qui茅nes ganan y pierden con el crudo encima de los u$s100

22/02/2008 | INTERNACIONAL | Notas Destacadas | 1735 lecturas | 741 Votos








Los valores actuales del petróleo afectarán a algunas economías y sectores pero también beneficiará a los países productores y a determinadas industrias.



Los precios del barril de petróleo cerraron por primera vez en su historia por encima de los u$s100 (a 100,01 dólares) en Nueva York, favorecidos por un aumento de los temores sobre posibles reducciones de oferta de los países exportadores.


Según los especialistas, esta fuerte escalada de los precios del petróleo afectará a algunas economías y sectores, aunque también beneficiará a los países productores y determinadas industrias.


Quiénes pierden:

Quienes perderán con el petróleo caro serán los países menos avanzados, que se ven obligados a importar el 100% de su petróleo. El aumento de precios, que se refleja en el valor de la gasolina, amenaza con paralizar estos estados y afectar sus esfuerzos para reducir la pobreza.


También perderán las compañías aéreas (grandes consumidoras de querosene), los transportistas de tierra y mar, sectores que consumen mucho petróleo o carburante (como los agricultores o la industria pesquera) y los automovilistas, que pagan cada día más cara la nafta.


Quiénes ganan:

Los ganadores con el petróleo encima de los u$s100 serán los países productores de crudo, sobre todo los estados petroleros del Golfo (Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar), que aprovecharán para multiplicar sus proyectos inmobiliarios, comprar empresas o hacer grandes operaciones en Bolsa.


También se beneficiarán las grandes compañías petroleras, que tendrán beneficios récord aunque sus costos de explotación sean cada vez mayores, y quienes desarrollan energías alternativas (fabricantes de paneles solares, industrias de energía eólica o agricultores que cultivan cereales usados para producir biocombustibles).


Fuertes subas:

De acuerdo con los analistas, la fuerte suba del precio del petróleo se dio por diversas razones. Una de las causas es la incertidumbre que existen en torno a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recorte su producción en la próxima reunión.


La OPEP se reunirá el 5 de marzo en Viena y algunos de sus miembros, entre quienes está Irán, sugieren que haya recortes en la producción, a pesar que estén aumentando los precios. Los expertos también señalaron que el comportamiento del valor del crudo no se puede separar del debilitamiento que muestra el dólar frente al euro.


Además, los operadores de Nueva York comenzaron la sesión con un incendio en una refinería de la empresa Alon en Texas, que paralizó la actividad en una planta con capacidad para procesar 70.000 barriles diarios de crudo.


 

Fuente: Infobae Profesional

1736 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas