La nueva ley de minerÃa prohÃbe el uso de quÃmicos para separar el metal de la tierra en un radio de 10 kilómetros de cualquier localidad cercana. El cianuro, el ácido sulfúrico y mercurio, los tres quÃmicos que se utilizan en el proceso, fueron expresamente incluidos en el texto de la norma que se aprobó en la Legislatura provincial. No obstante, el lÃmite no colmó las expectativas de los grupos que resisten la actividad en su modalidad a cielo abierto, que pretendÃan la prohibición total.
Además del radio de 10 kilómetros, la normativa que aún no fue aprobada en particular -segunda instancia del tratamiento para la sanción de las leyes, prevista en este caso para la primera sesión de diciembre- define un segundo lÃmite espacial de 1 kilómetro de ancho a partir de la lÃnea de máxima crecida de rÃos y lagos. El tercer lÃmite a la actividad consiste en la posibilidad de demarcar zonas de protección ambiental, en este caso, para evitar que se instalen plantas industriales.
La SecretarÃa de Estado de Recursos Naturales será la encargada de garantizar los controles, como autoridad de aplicación de la ley. Deberá designar a un equipo de profesionales que se completará con vecinos de las localidades en las que se desarrolle la actividad, que saldrá de una nómina propuesta de los municipios. La ley regulará, una vez sancionada, toda actividad relacionada con la prospección, exploración, explotación, desarrollo y almacenamiento de sustancias mineras. En cuanto a las responsabilidades, establece que las empresas serán responsables por cualquier tipo de daño ambiental que realicen.
Fuente: Diario RÃo Negro
380 lecturas | Ver más notas de la sección MinerÃa