
Las cooperativas encargadas de la distribución de electricidad en zonas rurales y ciudades chicas cubrÃan hacia 2022 el 15% de los hogares y empresas de todo el paÃs, según datos del INAES. Desde 2024 cuentan con una nueva herramienta legal que las habilita a ser generadoras de electricidad renovable, además de su rol como distribuidoras: la Resolución 235/24 de la SecretarÃa de EnergÃa multiplicó por seis (de 2 megavatios a 12 MW) el lÃmite de potencia instalada para generar energÃa limpia.
Con ese nuevo marco legal, una empresa local junto con el gigante chino Huawei están comenzando a instalar parques solares en cooperativas eléctricas de tres provincias: Córdoba, Buenos Aires y Mendoza. La empresa local se llama Green Fusion y su origen no podrÃa estar más alejado del sector de la electricidad: nació como desprendimiento de una distribuidora de
productos quÃmicos, Unimers, que tiene su sede en el parque industrial Polo Ezeiza.
"Yo me formé en empresas alemanas de distribución de productos quÃmicos y hace casi 19 años fundé Unimers Argentina, con el concepto de representar grandes compañÃas, entenderlas y llevarlas a una lógica local, con distribución y conocimiento técnico, que en el caso de Unimers es el de la industria quÃmica", contó Yamil Haye, dueño de Unimers y ahora también al frente de la subsidiaria Green Fusion. "Hace dos años, con la desregulación del Gobierno y la quita de subsidios que hacÃa muy difÃcil la competencia en energÃa vial, el contexto estaba propicio para las energÃas renovables", le contpo a ClarÃn Yamil Haye, el empresario al frente de esta iniciativa.
La solución que ofrece Green Fusion consiste en acumular la energÃa de los paneles solares en baterÃas con mayor capacidad de almacenamiento y organizadas en módulos. Para las cooperativas y también para los parques industriales, ese modelo les representa una menor dependencia de las redes que administra la CompañÃa Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). No reemplaza la energÃa de la red, pero pone a los usuarios a salvo de cortes de energÃa bruscos, o les permite pasar a un uso más moderado y de esa manera evitar la penalización tarifaria de los usuarios intensivos.
A fines de noviembre Green Fusion y Huawei presentaron en la sede de Ezeiza, un tipo de equipo (Huawei LUNA2000) que permite acumular energÃa suficiente para sustituir grupos electrógenos e incluso hasta reemplazar parte de la energÃa que provee la red eléctrica. "Es una primera baterÃa industrial comercial de 215 kWh que puede almacenar excedentes de energÃa solar y permite ser autosuficiente ahorrando energÃa, dejando de lado sistemas viejos y dando una continuidad operativa", dijo Ignacio Dapena, Digital Energy Director para Huawei Argentina, Paraguay y Uruguay.
Ya tienen como clientes a varias cooperativas cordobesas y bonaerenses.
Fuente: ClarÃn
252 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas