Se espera una recuperación para el segundo semestre. Qué expectativas reales podemos tener con el oro blanco.
Los datos del litio argentino, comúnmente conocido como el oro blanco, hablan por sà solos.
Argentina hoy es el cuarto productor de litio a nivel global, detrás de Australia, China y Chile, pero en los próximos años puede desplazar al paÃs andino y pasar de producir 34.000 toneladas a casi 260.000 toneladas con un fuerte incremento de las exportaciones y más de U$S 7.000 millones en nuevas inversiones.
Los pronósticos que hace la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) son auspiciosos.
En los últimos 3 años el paÃs concentró el mayor interés de inversiones extranjeras con proyectos estimados por más de U$S 17.000 millones.
El sector minero en general exporta hoy unos U$S 4.300 millones e importa otros U$S 300 millones.
Para 2024 las perspectivas están puestas en un incremento de la actividad del negocio del litio en el noroeste argentino a partir de proyectos que están actualmente en producción y construcción.
En la actualidad existen dos proyectos en la provincia de Jujuy, un proyecto en Catamarca y otro de escala menor en Salta, más cinco que están hoy en etapa de construcción.
También hay una serie de emprendimientos que están en desarrollo de factibilidad avanzada, exploración ya muy avanzada y otras 15 obras en etapa de exploración.
De hecho a principios de este año se concretó una mega fusión entre dos gigantes de minerÃa de litio: Litven, que controla el Proyecto Fénix en Catamarca y Aliken, que opera los proyectos de carbonato de litio Olaroz y Sal de Vida en Jujuy, se fusionaron y esto las convierte en uno de los mayores productores de litio del mundo. (...)
Fuente: El Economista
1084 lecturas | Ver más notas de la sección MinerÃa