La energÃa renovable logró sortear los cuellos de botella que condicionan al sector y durante los primeros 8 meses del 2024 se habilitaron más de 450 MW de nueva potencia , entre proyectos eólicos y solares. Casi todos los desarrollos que se agregaron fueron para contratos entre privados.
Al cierre de agosto, la potencia instalada total entre ambos segmentos verdes alcanzó los 5.569 MW a nivel nacional. Se trata de un aumento de casi 8,9%, respecto al nivel de enero.
Los datos oficiales fueron procesados y se desprenden del reciente informe mensual de Generación Renovable Variable, de la CompañÃa Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
La nueva potencia se agregó entre proyectos nuevos y también de la mano de ampliaciones de parques ya operativos , algo que se vio principalmente en el segmento eólico. Los datos y detalles de septiembre se conocerán en el próximo informe que se publicará a finales de octubre.
El incremento que se registró en lo que va del año no es poco, si se tiene en cuenta que el sector enfrenta diversos cuellos de botella vinculados con falta de infraestructura de transporte; acceso a financiamiento para proyectos de gran escala; y marcos regulatorios que no lograron cumplir con las metas fijadas en la Ley 27.191 de Fomento a las EnergÃas Renovables, sancionada en 2015.
EnergÃa Renovable: dónde están los nuevos parques verdes
El segmento de energÃa solar se amplió durante los primeros meses del año, y se agregaron etapas y proyectos entre las provincias de San Juan, La Rioja, La Pampa, Chaco y Mendoza . La mayorÃa fueron encuadrados en el mercado de regulación especÃfica Mater, en el que se realizan acuerdos entre privados. Uno perteneció al RenovAr 3 y otro de contrato SPOT.
En el perÃodo de análisis se realizó habilitación comercial de 10 proyectos (entre nuevos y ampliaciones) que representaron una potencia instalada de casi 132,6 MW. De esta manera agosto cerró con una capacidad total de 1.534,1 MW.
Respecto al segmento de energÃa eólica, durante los primeros ocho meses del año se registró la habilitación comercial de 9 proyectos (la mayorÃa ampliaciones de parques inaugurados). Se repartieron entre las provincias de Buenos Aires, Chubut, y Córdoba.
En total se incrementó la potencia instalada en poco más 320 MW este año e impulsó el total habilitado al cierre del mes a 4.026,12 MW . En este caso se trató de todos proyectos encuadrados en el Mater.
De esta manera, la potencia instalada total entre ambos segmentos se amplió un 8,86% entre enero y agosto, y alcanzó los 5569,22 MW. (...)
Fuente: Diario RÃo Negro
382 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento