De todas formas, Gutiérrez advirtió que “necesitamos calidad institucional que viene de la mano de la estabilidad normativa”.
“Cuando asumimos, teníamos 1.500 telegramas de despidos y ahora hay 8.000 nuevos puestos de trabajo. Antes importábamos gas y petróleo y ahora exportamos y generamos divisas genuinas. Hay que articular una política pública, además de promover y afianzar la inversión, para poder cristalizar en crecimiento el desarrollo de los recursos naturales y humanos”, agregó.
Además, el mandatario neuquino resaltó por las consecuencias que provocó el congelamiento en el precio de los hidrocarburos y sostuvo que “el congelamiento de precios vence el 13 de noviembre. ¿Y el 14 que? El impacto que tuvo fue una tensa pausa porque las compañías están analizando sus planes de negocios. Eso impactó en 1.500 puestos de trabajo suspendidos, diez equipos levantados, cien pozos sin conectar. Bajó 20% la cantidad de fracturas mensuales. Cuando 66% es lo que habíamos reducido de costo y desarrollo de pozos tomando 8.000 puestos de trabajo. Falta estar convencidos de avanzar y no hacerle pagar los costos cíclicos y recurrentes macroeconómicos que tiene el país al plan de desarrollo del campo, la minería, el turismo, la energía. No podemos tener reglas de juego que no sean comparativas internacionalmente”.
Fuente: El Economista
2534 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas