CRUDO: WTI 103,27 - BRENT 110,28   |   DIVISAS: DOLAR 1.540,00 - EURO: 1.770,00 - REAL: 3.100,00   |   MINERALES: ORO 3.995,69 - PLATA: 64,77 - COBRE: 657,70


La UOCRA a Vaca Muerta 2025: "Hay 2.000 puestos laborales parados"

22/11/2024 | GREMIALES | Notas Destacadas | 2482 lecturas | 721 Votos



La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina ( UOCRA ), liderada en Añelo por Juan Carlos Levi, reclama con urgencia la generación de al menos 2.000 puestos laborales en Vaca Muerta .




La exigencia está dirigida principalmente a las operadoras de petróleo y gas, a quienes el mismo Levi acusó de demorar los planes de desarrollo, que generan incertidumbre y desempleo, en un sector sensible, como son las “obra a término” de la UOCRA Levi describió un panorama crítico y dijo que “hay un retraso evidente en las obras. Muchas empresas han postergado inversiones y paralizado proyectos que ya deberían estar en marcha . Esto deja a los trabajadores en una situación de espera interminable”. 

El sindicalista, que mantiene una fuerte pulseada con el secretario general, Victor Cárcar, se refirió específicamente al trabajo de la construcción en Vaca Muerta. Es que la dinámica de trabajo en Vaca Muerta está marcada por contratos temporales que, al finalizar, generan períodos de “stand by” para los operarios. Según Levi, estos “baches laborales” afectan gravemente a más de 2.000 trabajadores , quienes permanecen sin ingresos mientras esperan el inicio de nuevos proyectos. “El sistema no es sostenible así. 

Terminó la primera fase de obras como Calera I, que dejó a 1.200 compañeros sin trabajo, y la segunda etapa todavía no comenzó. Esto no puede seguir ocurriendo”, afirmó Levi, quien destacó que el gremio enfrenta serias dificultades para mantener activa su fuerza laboral entre proyectos. Entre los factores que frenan la generación de empleo, el líder de la UOCRA señaló la falta de certezas por parte de las operadoras, como YPF, Tecpetrol y Pampa Energía. 

Según Levi, las empresas argumentan que los retrasos se deben a la reestructuración de inversiones y a la espera de definiciones en proyectos clave. A esto se suma el contexto nacional: “La obra pública está prácticamente paralizada, y eso también afecta a nuestra región. Si bien en Neuquén hay incentivos provinciales, no son suficientes para contrarrestar el impacto del freno generalizado”, explicó. Ante este escenario, la UOCRA presiona sobre las operadoras y el gobierno provincial para que aceleren la ejecución de obras y garanticen la apertura de nuevos frentes laborales. 

“El gremio gestiona, pero todo depende de las inversiones. Necesitamos que las operadoras tomen decisiones rápidas para devolver la actividad a Vaca Muerta”, enfatizó Levi. Además, advirtió sobre las dificultades adicionales que enfrenta Añelo como epicentro de la actividad petrolera, como la falta de infraestructura adecuada, costos elevados y una creciente demanda de servicios que la localidad aún no logra satisfacer. El líder gremial subrayó que el reclamo de los trabajadores es legítimo y urgente. “No se trata solo de los 2.000 puestos que hoy están en juego. Cada retraso en una obra es una familia que queda sin ingresos, en una región donde el costo de vida es altísimo. Esto no puede seguir así”, concluyó Levi, con un llamado a la acción conjunta entre gobierno, operadoras y gremios para revertir la situación.

Fuente: La Mañana de Neuquén

2483 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas