CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El Indec difundir谩 el Indice de Producci贸n Industrial Minero

07/06/2023 | MINERIA | Miner铆a | 726 lecturas | 42 Votos



El indicador de periodicidad mensual tiene como objetivo medir la evoluci贸n de la explotaci贸n de minas y canteras




El Instituto Nacional de Estad铆stica y Censos (Indec) informar谩 a partir del martes 4 de julio el 脥ndice de Producci贸n Industrial Minero (IPI Minero). Este nuevo indicador de coyuntura, de periodicidad mensual, tiene como principal objetivo medir la evoluci贸n de la producci贸n del sector, es decir, la explotaci贸n de minas y canteras.

El titular del Indec, Marco Lavagna, destac贸 que 鈥渆s un 铆ndice que nos permitir谩 dimensionar c贸mo se comporta uno de los sectores protagonistas de la actividad econ贸mica argentina actual y el potencial crecimiento de la extracci贸n de recursos tales como el petr贸leo, gas, litio, oro, plata y arenas de fractura, entre otros. Se trata de un insumo esencial para que el sector p煤blico, el privado y la academia puedan realizar an谩lisis precisos sobre la actividad minera argentina鈥.

Los sectores econ贸micos de la actividad minera relevados para la elaboraci贸n del indicador son: extracci贸n de petr贸leo crudo y gas natural; servicios de apoyo para la extracci贸n de petr贸leo crudo y gas natural y extracci贸n de minerales metal铆feros, no metal铆feros y rocas de aplicaci贸n.

La explotaci贸n de minas y canteras incluye la extracci贸n y beneficio de sustancias minerales en su estado natural: s贸lidos, l铆quidos y gaseosos. Comprende tambi茅n las explotaciones y el beneficio de escombreras, colas y terrazas de r铆os, arroyos o marinas; y abarca la miner铆a subterr谩nea, a cielo abierto y la explotaci贸n de pozos, informaron desde el instituto estad铆stico.

Este informe que se incorpora a las estad铆sticas oficiales 鈥渆st谩 alineada con la modernizaci贸n y ampliaci贸n de datos p煤blicos, que es el norte del Instituto鈥, agreg贸 Lavagna, y agradeci贸 el acompa帽amiento de las empresas para la elaboraci贸n del indicador y el compromiso de los equipos t茅cnicos de relevamiento, procesamiento y difusi贸n de la informaci贸n. (...)

Fuente: El Economista

727 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a