Los costos del transporte y la logÃstica no son para nada algo menor en Vaca Muerta, en donde además los elementos que se usan lo hacen en grandes cantidades. Este es el caso de la asfaltita, un mineral que por su cercanÃa a los pozos petroleros tuvo un incremento en su producción de más del 27% durante el año pasado.
De acuerdo a la información suministrada por la Dirección de MinerÃa de Neuquén, durante el año pasado se extrajeron en la provincia 7.259 toneladas de asfaltita, un hidrocarburo sólido derivado del petróleo que es utilizado habitualmente en la elaboración de asfalto y la industria siderúrgica. Pese a que ese es su principal uso, en Neuquén se lo emplea en mayor medida para la cementación de los pozos petroleros y gasÃferos.
La producción local proviene de una mina que está ubicada en el departamento Pehuenches , y que es además la más importante del paÃs . Este desarrollo está ubicado en el paraje Pata Mora, departamento Pehuenches, al sur del rÃo Colorado y cerca del lÃmite con Mendoza. En concreto, el año pasado su producción se disparó por esta mayor demanda un 27,45% en términos interanuales. “Su uso va tendiendo últimamente hacia la aplicación en lodos de inyecciónâ€, detalló el director provincial de MinerÃa de Neuquén, Carlos Portilla, a la vez que destacó que la asfaltita cumple las funciones de sellado de pozos y de lubricación de la herramienta perforante.
El referente explicó que “ de alguna manera la asfaltita reemplaza a otros productos importados y, por supuesto, contribuye a bajar los costos de la operación hidrocarburÃferaâ€, por la cercanÃa con las locaciones adonde es utilizado. Si bien la participación de este mineral de primera categorÃa respecto al total del volumen producido en la provincia fue menor en 2023 comparado con otros minerales -como los áridos-, la producción de asfaltita es una de las que más ha crecido .
Fuente: Diario RÃo Negro
794 lecturas | Ver más notas de la sección MinerÃa