Sumar eficiencia es un objetivo constante desde iniciada la actividad en la formación de Vaca Muerta. Si se le agrega bajar costos y reducir emisiones, la ecuación arroja una producción aún más competitiva. Con estos propósitos, QM Equipment desarrolló una nueva versión de su bomba de fractura a gas , que pondrá a prueba antes de fin de año.
La empresa probó el año pasado un prototipo en el yacimiento Loma Campana de YPF y después en La Calera, operado por Pluspetrol. «Funcionó muy bien. Sobre la base de esa experiencia, lo que hicimos fue construir una segunda versión. Se hizo un rediseño en toda la unidad con base en las lecciones aprendidas «, explicó el presidente de la empresa, Pablo Fiscaletti a EnergÃa On.
Para fin de año, tienen previsto probar esta nueva versión, que está en construcción en este momento. «Es más liviana, más compacta, que cumple con la Ley de Tránsito y se mejoraron algunos puntos operativos de los sistemas de auxiliares «, explicó.
La empresa ya está en negociaciones con potenciales clientes para la provisión de un set de fractura a gas. «La idea es que el año que viene, en 2025, ya puede haber una flota completa de bombas de 5000 HP impulsadas a gas natural», aseguró.
La bomba de fractura funciona con una turbina a gas, transmisión epicÃclica, una bomba SPM de 5.000 caballos de fuerza y un software de control e-Clean. Sus caracterÃsticas principales son: caudales de bombeo máximo de 15 bpm (barriles por minuto) y presión máxima de 12.000 PSI.
Esta nueva versión «va a bombear un poco más en términos de caudal. La del año pasado eran aproximadamente unas dos bombas de las actuales en operación y esta es más parecida a 2,5 bombas de las actuales en Vaca Muerta «, detalló Fiscaletti. En concreto, un set de fractura podrÃa tener 10 bombas a gas y responder con la misma eficiencia que uno ya en operación en la formación.(...)
Fuente: Diario RÃo Negro
389 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento