
El incremento salarial paralelo a la paritaria que lograron los gremios petroleros de la región con las cámaras empresariales, por la implementación de la Zona Vaca Muerta , generó polémica en Chubut. Los sindicatos del sector reclamaron «igualdad de tratos» y se declararon en «estado de alerta». Un escenario que calienta la revisión paritaria trimestral. Tal como publicó este medio la semana pasada , existía la posibilidad de que la implementación de la Zona No Convencional Vaca Muerta, a la que dio luz verde la Cámara de Empresas de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), de lugar a reclamos de otros sectores y/o gremios del país a pedidos similares .
A menos de una semana de la unificación de la zona geográfica (ver adelante), ya se replicó en los gremios petroleros de Chubut. «Felicitamos al gremio hermano, pero esto (Zona Vaca Muerta) ha hecho que tanto el gremio convencional como jerárquico de Chubut pidiera a la cámara empresaria la igualdad del trato en cuanto a los coeficientes zonales «, indicó el secretario adjunto de Petroleros Privados de Chubut, Carlos Gómez. Sin medidas de fuerza anunciadas, el sindicato chubutense se declaró en estado de alerta y movilización lo que metió presión adicional a las cámaras empresariales para cuando tengan que sentarse a discutir la revisión paritaria con los gremios.
En otras palabras, se podría decir que la cámara que nuclea a las principales petroleras del país como YPF, Tecpetrol, Pan American Energy, Total, Pluspetrol, entre otras, se condicionó sola al hacer válido el reclamo del sindicato que lidera Marcelo Rucci. El también legislador provincial, aseguró que el planteo es «natural» porque se está «discriminando» a los otros gremios. « La cámara adujo que no podía dar más aumentos por la situación económica, pero hace una semana firmaron otra cosa . Lo que están haciendo es invitar al conflicto”, señaló.(...)
Fuente: Diario Río Negro
704 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas