En la actualidad, según las cifras oficiales, se registran más de 180 proyectos mineros, de los cuales 50 están relacionados con el litio.
De acuerdo con lo indicado por la SecretarÃa de MinerÃa, las exportaciones argentinas alcanzaron los USD4.000 millones en 2022 y se proyecta que esta cifra ronde los USD20.000 millones para 2030, en un escenario conservador. Es más, si se concreta la construcción de los proyectos de cobre, la cifra podrÃa ser más optimista y ubicarse en los USD25.000 millones.
Con respecto al litio, las exportaciones registraron marcas históricas y experimentaron un crecimiento excepcional del 234%. China, Japón y Corea del Sur son los destinos claves de estas exportaciones debido a su protagonismo en la adopción masiva de vehÃculos eléctricos y su consecuente demanda de este mineral.
Durante el primer cuatrimestre del año pasado se anunciaron inversiones por un total aproximado de USD7.711,5 millones. Esos desembolsos provienen principalmente de China, Australia y Francia, y están destinadas a los proyectos ubicados en las provincias de Salta, Catamarca y Jujuy.
Si bien el litio es un elemento que fue ampliamente utilizado en diversas aplicaciones a lo largo del tiempo, su uso se diversificó y experimentó un notable incremento gracias a la popularidad de las baterÃas de iones de litio, los sistemas de almacenamiento de energÃa y los vehÃculos eléctricos. Este último segmento es el principal impulsor de la demanda de litio, que se seguirá incrementando movilizada por la electromovilidad.(...)
1769 lecturas |
Ver más notas de la sección MinerÃa