El Gobierno de Santa Fe está cada vez más cerca de lanzar el Pliego licitatorio para la subasta que pondrá en juego ocho parques solares, de 5 MW cada uno, y un parque eólico de 10 MW, en el sur provincial.
La idea principal de la gestión de Miguel Lifschitz es reemplazar generación más cara y contaminante, proveniente de motores diésel, que rondan un precio de 150 dólares por MWh.
De hecho, existen rumores en la Provincia de que el Gobierno nacional dejará de hacerse cargo de ellos, por lo tanto ese costo serÃa trasladado a cada jurisdicción. La idea de los funcionarios santafecinos es que la subasta solar coseche precios en torno a los 80 dólares por MWh.
En una entrevista con EnergÃa Estratégica, Verónica Geese, Secretaria de EnergÃa, comenta cómo viene avanzado el proceso para la licitación.
¿Cuándo se lanzara el Pliego?
Vamos a publicar el Pliego aproximadamente después del 15 de noviembre. En esa semana posterior lo estaremos dando a conocer.
Estamos muy conformes porque vemos mucho interés de los inversores en Santa Fe, y eso nos pone muy contentos. Si bien no son muchos MW, es un aprendizaje para la provincia.
¿Todo el proceso quedarÃa concluido durante el 2019?
Exacto. La idea es adjudicar durante el primer semestre y que en el 2020 estén operativos.
¿De qué manera se instrumentará?
La licitación será realizada por la Empresa Provincial de la EnergÃa (EPE), por ahora con garantÃas propias, sin estructurar otro tipo de garantÃas. La empresa es confiable, el gobierno provincial es confiable también, y la empresa es del Gobierno provincial, no tiene deudas.
Por lo cual hoy estamos en una situación óptima para garantizar este tipo de operaciones, que son pequeñas para lo que es el giro de la empresa, asà que vamos a ir en ese sentido.
Avanzamos en la licitación porque tenemos corredores que en este momento, para sostener la tensión, estamos necesitando la inyección de motores diésel, o de lo contrario requerirÃamos de obras eléctricas de varios millones.
De este modo estarÃamos bajando los costos, no sólo operativos sino por ahorros de infraestructura.
Entonces la idea es avanzar en generación distribuida descentralizada, aprovechando el recurso solar del norte y el recurso eólico del sur.
Serán entonces parques de pequeña escala desarrollados por inversores nacionales, con proveedores locales, lo que completa una ecuación social muy interesante para el Gobierno de Santa Fe.
¿Y cómo se trabajará el tema de garantÃas para la licitación?
El Pliego que está por salir a consulta contiene únicamente la garantÃa de la Empresa Provincial de la EnergÃa, demostrando su flujo. Porque los contratos son relativamente pequeños para la empresa, ya que este año facturó aproximadamente unos 30 mil millones de pesos. Es una distribuidora grande, bien administrada, que no tiene deudas y en ese sentido podemos garantizar el pago a los inversores.
De hecho algunos privados, que han manifestado el deseo de participar, no han hecho sugerencia o han manifestado inquietudes sobre la necesidad de mayores garantÃas.
De todos modos, el Pliego que se estará lanzando a consulta va a dejar abierta esta posibilidad, la cual será analizada si llegara a ser necesario.
¿Y cómo han trabajado sobre la intermitencia de la energÃa eólica y solar?
Todo eso fue evaluado por la EPE y se ha encontrado que, desde lo técnico, las capacidades que vamos a licitar no sólo son viables en cada caso, sino que es aconsejable para el sistema en sÃ.
Fuente: EnergÃa Estratégica
1623 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas