La producción en los primeros siete meses los niveles más altos en 20 años. El proyecto Vaca Muerta Sur podría ser la primera inversión bajo el paraguas del RIGI
La Argentina superó los 143 millones de barriles de petróleo producidos en los primeros siete meses del año
Las exportaciones de petróleo sumaron en los primeros siete meses del 2024 USD 3.115 millones y superaron en USD 1.227 millones los niveles que habían registrado durante el mismo período del año pasado, gracias al crecimiento de la producción, en particular, de Vaca Muerta. En la industria hay expectativas por la puesta en marcha de un proyecto de YPF que permitirá duplicar los niveles de ventas al exterior en los próximos años, que sería la primera inversión en ingresar bajo el paraguas del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
La consultora Economía y Energía publicó un informe en el que detalló que la producción de petróleo se incrementó en el período enero-julio un 7,7% interanual, “gracias al crecimiento de la producción en Vaca Muerta que se expandió un 16,3%”.
El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, afirmó recientemente que la Argentina superó los 143 millones de barriles de petróleo producidos en los primeros siete meses del año, cifra que no se registraba desde el mismo período de 2004. Esos números mejorarían, según la visión oficial, de la mano de la desregulación del mercado y del RIGI.
Economía y Energía
Economía y Energía resaltó que el aumento en la producción de crudo se destinó fundamentalmente al mercado externo. Entre enero y julio el volumen exportado creció un 48% respecto al mismo lapso del 2023.
“Este aumento del volumen exportado permitió un incremento del monto de las exportaciones de petróleo, que crecieron en USD 1.227 millones con relación enero-julio del año pasado (+65%)”, comentó la consultora.
La expectativa del sector empresario y del gobierno es que la Argentina aumentará en los próximos años su potencial exportador de combustible a partir del petróleo, pero también con la producción de Gas Natural Licuado (GNL). Se habla de que el sector energético se convertirá en “un nuevo campo” por el potencial aporte de divisas para un país con problemas crónicos de restricción externa.(...)
Fuente: Infobae
338 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento