CRUDO: WTI 62,03 - BRENT 70,71   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.720,00 - REAL: 28.200,00   |   MINERALES: ORO 5.071,60 - PLATA: 83,75 - COBRE: 604,50


Las empresas estatales dominan el sector del petr贸leo

25/10/2012 | INTERNACIONAL | Notas Destacadas | 2495 lecturas | 597 Votos



La explotaci贸n de gas y petr贸leo representa el mayor negocio a nivel mundial. Se estima que los ingresos anuales del sector ascienden a unos tres billones de d贸lares. Compa帽铆as como ExxonMobil, Shell y Chevron est谩n entre las mayores empresas del mundo, y registran una facturaci贸n anual que se puede medir con el presupuesto de muchos peque帽os estados, adem谩s de percibir ganancias de varios miles de millones de d贸lares.




Sin embargo, son los jugadores de segunda fila en este gran negocio. La mayor parte de las reservas petrol铆feras del mundo est谩n en manos estatales. Es as铆 en Arabia Saud铆, en Kuwait, en Ir谩n, China y Venezuela. En algunos casos, las empresas estatales cuentan con participaci贸n del sector privado, como sucede con la brasile帽a Petrobras o la rusa Rosneft.


Pero en la mayor铆a de los casos no necesariamente es as铆. De las casi 4.000 millones de toneladas de crudo que se explotan a帽o a a帽o, s贸lo un 15 por ciento corresponde al sector privado. Nadie sabe a ciencia cierta cu谩nto es porque las fuentes de informaci贸n no son precisas y no todas las empresas estatales publican las cantidades explotadas y los ingresos registrados.


La mayor petrolera del mundo no es ExxonMobil sino la estatal Saudi Aramco, que extrae unas cuatro veces m谩s crudo que la estadounidense, que actualmente es, junto con Apple, la compa帽铆a m谩s cara del mundo. Los tiempos en los que las empresas pod铆an repartirse las ganancias y reservas han quedado atr谩s. Hasta hace unos 40 a帽os, la explotaci贸n en el sector era asunto de Exxon, Shell, BP y un par de empresas m谩s que ten铆an el mercado bajo control. El precio del crudo era, desde la perspectiva actual, incre铆blemente bajo y las ganancias eran no obstante elevadas. Las mayores empresas eran las que fijaban oficialmente el precio del barril. Y ese fue el modo en el que se manej贸 el mercado hasta que los pa铆ses de Cercano Oriente estatizaron las compa帽铆as y asumieron la explotaci贸n de sus riquezas. La Organizaci贸n de Pa铆ses Exportadores de Pet贸leo (OPEP) se convirti贸 en un instrumento probo a la hora de dictar el precio en la d茅cada del 70.


Si bien sigue siendo una organizaci贸n influyente, el mercado se fue imponiendo cada vez m谩s y el precio actualmente est谩 fuertemente ligado a la especulaci贸n. Rusia, con las 511 millones de toneladas extra铆das en 2011, es el segundo mayor explotador de petr贸leo a nivel mundial. Con la adquisici贸n de la empresa ruso-brit谩nica TNK-BP por parte de Rusia este lunes, crece el poder del sector estatal en el sector. Gran parte del rubro energ茅tico hab铆a sido privatizado al caer la Uni贸n Sovi茅tica. Algunos oligarcas aprovecharon el momento para llenar sus cofres. Pero ahora el p茅ndulo parece estar volviendo. Para los consumidores de pa铆ses industrializados, la preponderancia estatal en la extracci贸n de crudo no resulta favorable.


"En muchas partes no es el mercado el que toma las decisiones sobre las inversiones y la extracci贸n sino las elites locales", apunt贸 Enno Harks, colaborador de BP. "Eso lleva a que no exista suficiente capacidad productiva, algo que, a su vez, tiene un impacto negativo en el precio", explic贸. Otros analistas comparten su opini贸n. "En empresas estatales, las decisiones a nivel de inversi贸n suelen ser tomadas a partir de puntos de vista pol铆ticos", dice el especialista Steffen Bukold, con lo cual, opina, las inversiones realizadas suelen ser menos efectivas que si son operadas por compa帽铆as que apuntan claramente a ampliar sus ganancias y, por ende, sus capacidades. En el caso extremo, como el de M茅xico, las inversiones pueden quedar estancadas a niveles muy bajos porque el Estado se propone poner recursos en otros sectores.


Si la extracci贸n de crudo estuviese en todo el mundo en manos privadas, seguramente habr铆a m谩s petr贸leo a menor precio. Muchas petroleras tienen vedado el acceso a valiosas reservas. Intentan mantener sus presencias en Rusia, Kazajst谩n o pa铆ses de 脕frica. Adem谩s, suelen ser llamadas a participar en proyectos de exploraci贸n o extracci贸n porque cuentan con un amplio saber, y con capital. Pero muchas veces las privadas intentan abrirse nuevos caminos, ya sea en busca de reservas de dif铆cil extracci贸n, en el suelo marino o en el 脕rtico, o se dedican a desarrollar nuevas tecnolog铆as para expandir en forma m谩s efectiva sus pozos y bases. No obstante, para la mayor铆a de ellas el negocio se va reduciendo, en particular porque prefieren invertir en reservas de gas. A futuro, todo apunta a que el gas es la energ铆a f贸sil con las mayores perspectivas de crecimiento.

Fuente: DPA

2496 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas