El cambio hacia prácticas mineras sostenibles no es simplemente una tendencia sino un nuevo modelo de paradigmal que refleja la evolución de las expectativas de los inversores.
Desde la industria sostienen que a medida que la demanda de metales y minerales continúa creciendo frente a los desafÃos globales, como el cambio climático y la escasez de recursos, el imperativo de una minerÃa sostenible se vuelve cada vez más claro.
Al integrar factores ASG (ambientales, sociales y de gobernanza, o ESG en inglés) en sus operaciones y procesos de toma de decisiones, las empresas mineras no solo pueden mitigar los riesgos y mejorar la resiliencia, sino también desbloquear nuevas oportunidades para la creación de valor a largo plazo.
Según el estudio global de inversiones institucionales sobre ASG en la minerÃa realizado por Accenture, el 59% de los inversores quiere que las mineras persigan agresivamente la descarbonización y sean lÃderes del mercado en ese esfuerzo; 63% estarÃan dispuesto a desprenderse o evitar invertir en empresas mineras que no cumplan sus objetivos de descarbonización y 71% estiman que la adopción de tecnologÃas emergentes tendrá un gran impacto en el valor de las empresas mineras.
Belén Arce, Senior Manager de Sustentabilidad de Accenture Argentina, señaló que "en la medida en que una empresa minera involucra a comunidades clave en sus decisiones comerciales y las medidas protectoras que toma para cuidar el medio ambiente son dos caras de la misma moneda".
"Hoy no podemos abordar únicamente temas como la descarbonización e ignorar que tal vez estemos utilizando los recursos de una comunidad indÃgena local sin devolver nada a cambio. Por lo tanto, una estrategia ASG exitosa debe tener en cuenta ambos aspectos desde su concepción", comenta.
Fuente: El Economista
699 lecturas | Ver más notas de la sección MinerÃa