Este es el primer proyecto de explotación de litio conformado con participación total del Estado, entre las empresas YPF y CAMYEN (Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado). Las empresas firmaron un acuerdo el año pasado para el desarrollo de un proyecto exploratorio de litio en una superficie de 20 mil hectáreas ubicadas en Fiambalá, al oeste de la provincia y en la frontera con Chile, con que se une a través del Paso de San Francisco .
El proyecto cuenta con tres etapas . Inicialmente a través de pozos someros se identificará el potencial y contenido de litio para poder determinar las zonas con mayor riqueza. Posteriormente, se realizará una fase piloto de exploración que requerirá la realización de pozos a mayor profundidad, la construcción de piletas entre otras estructuras de acopio y procesamiento. Por último, y en función de los resultados obtenidos, se podría avanzar en el desarrollo a escala comercial del área, con el aval de la comunidad, aseguraron.
El proyecto de YPF-CAMYEN es el segundo que entra en operatividad en Fiambalá, donde también se encuentra el proyecto 3Q de la minera china Zijin , que ya entró en etapa de producción con una proyección de 20.000 toneladas anuales . En este sentido, el gerente de negocios de litio de la empresa YPF, Hernán Zabala , ratificó la motivación de la empresa para seguir avanzando y poder desarrollar el proyecto tal como “nos habíamos comprometido, siempre priorizando, en todas las actividades que desarrollamos, todo lo vinculado con la seguridad de las personas y del medio ambiente”, En tanto, la titular de CAMYEN, Susana Peralta , explicó que la empresa ratificó su decisión de continuar con los trabajos de exploración, además de comentar que se tiene previsto avanzar en un trabajo conjunto entre el área de responsabilidad social y empresarial de la firma YPF con la intendencia de la jurisdicción de Fiambalá.
“Estamos muy conformes con la forma en que avanzan las tareas”, aseguró la funcionaria. Específicamente, YPF inició meses atrás el proceso de exploración de litio en una superficie de veinte mil hectáreas ubicada en el norte de Fiambalá, constituyéndose en el primer proyecto de este tipo encabezado por una empresa nacional y que es el resultado de una asociación acordada con CAMYEN. En la etapa de exploración se está buscando identificar el potencial y el contenido de litio con pozos someros para determinar las zonas con potencial en salmuera enriquecida de litio. Posteriormente se desarrollará un plan de ejecución de pozos de mayor profundidad , si fuera el caso y la construcción de piletas/plantas piloto, entre otras estructuras de acopio y procesamiento. (...)
Fuente: La Mañana de Neuquén
1289 lecturas | Ver más notas de la sección Minería