Cuando dejó la presidencia de Shell Argentina en agosto de 2022, Sean Rooney tenÃa una certeza: querÃa mantener su relación con el paÃs que conoció a principios de los 90, donde ejerció su carrera profesional por más de 30 años. Por ese motivo no se volvió a Estados Unidos sino que reparte sus dÃas entre el estado de Montana y la Ciudad de Buenos Aires. Ahora tendrá una razón adicional para pasar más tiempo en el paÃs ya que se asoció con Velitec y juntos presentaron la mejor oferta para quedarse con el Clúster Señal Picada-Punta Barda en RÃo Negro y Neuquén, sobre la Cuenca Neuquina, una de las áreas que YPF puso a la venta.
Velitec es una empresa comandada por Facundo Araoz que dio sus primeros pasos en la industria con la construcción de gasoductos y con el pasar de los años fue sumando distintos servicios vinculados a infraestructura. En el último tiempo tomó la operación del proyecto Loma de la Mina, cercano a Malargüe, en Mendoza, que posee una operación y producción de un total de 28 pozos. Además, la compañÃa cuenta con más de 40 plantas compresoras de gas, diseñadas, construidas y puestas en marcha. También, con operaciones de excavación de aguas termales en Entre RÃos y con bases en Córdoba, Neuquén, Chubut y Salta.
El conocimiento de los estándares de operación que le dio a Rooney su paso por Shell y la eficiencia de una organización joven como Velitec son dos de los factores que les permitieron quedar como los mejor posicionados en la disputa por el Clúster Señal Picada-Punta Barda, un área que abarca 402,9 kilómetros de Neuquén y 462,7 kilómetros de RÃo Negro y produce 4.022 bbl/d de petróleo y 86 km3/d de gas . La concesión del área vence en 2027.
Quién es Rooney
Geólogo de profesión, Rooney pisó suelo local por primera vez en 1991 como directivo de la estadounidense Mobile. «Me convocaron porque necesitaban a alguien que supiera hablar español, debido a que estábamos en el medio de un proceso de apertura del mercado latinoamericano», contó en una entrevista con Trama en 2019 .
Entre 1997 y 2003, sus desafÃos profesionales lo terminaron depositando en Buenos Aires de forma permanente. Llegó apenas un año antes de la fusión de Mobile con Exxon y le tocó enfrentar la crisis de la Convertibilidad, el Corralito y la megadevaluación de 2002.
Se fue de ExxonMobile en septiembre de 2000 y al mes siguiente se incorporó a Shell como gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de Shell Argentina. A mediados de 2003 partió a Holanda donde asumió como Head Commercial Global Exploration. Entre 2004 y 2008 fue presidente de Shell Venezuela y entre 2008 y 2010 se desempeñó como vicepresidente de Exploraciones Regionales para Medio Oriente y el Sudeste Asiático. Luego volvió a Holanda y recién a mediados de 2018 desembarcó nuevamente en Argentina como vicepresidente de Upstream Argentina y al poco tiempo asumió la presidencia de la filial local, desde donde puso el foco en Vaca Muerta, fundamentalmente en las áreas Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón.
« La productividad de Vaca Muerta es impresionante, hay zonas mejores que Permian –formación de shale en los Estados Unidos–, y como roca es muy competitiva, por eso no me sorprenden los niveles de productividad que publican las empresas», aseguró a Trama en 2019. «La calidad de los recursos en Neuquén existe, pero las condiciones deben crearse para que no sea una oportunidad perdida. Hay mejoras que se pueden realizar en torno a Vaca Muerta para hacerla más competitiva respecto a los Estados Unidos», agregó por aquel entonces.
Fuente: Econojournal
660 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento